Piloto inglés y su brillante estrategia en la lluvia.
Ricciardo, víctima de su propio equipo, cedió el triunfo.
Escribe: René Durney C. / Fotos: Mercedes Benz
Siempre se dice que para ganar se necesita un poco de fortuna y que, al mismo tiempo,
la suerte le juegue una mala pasada a los demás.
Pero también hay quienes afirman que la surte hay que buscarla. Y, en rigor, Lewis Hamilton
demostró hoy en el Gran Premio de Mónaco (78 vueltas, 3.340 metros) que hay que atreverse
a jugársela en los momentos claves. Y eso es lo que hizo cuando decidió que en su segunda parada
iba a cambiar sus neumáticos por los ultrablandos, arriesgándose a que la lluvia volviera a invadir la
pista del circuito más difícil del mundo, en el que prácticamente es imposible adelantar. Y la lluvia
efectivamente volvió, aunque finamente, en las últimas vueltas, pero lo suficiente como para complicarle
la vida incluso a los pilotos más calificados de la F1, excepto a
Hamilton.
¿Es suerte de Hamilton que el rincón técnico de Red Bull se «quedara dormido» cuando su piloto Daniel
Ricciardo, quien iba puntero, necesitó cambiar sus neumáticos y no estaban dispuestas las cuatro
unidades al mismo tiempo?
¿Es suerte de Hamilton que la pista se haya vuelto a mojar en las últimas vueltas y que solo él supiera
aguantar con sus neumáticos de pista seca?
Tampoco es suerte que su compañero, el alemán Nico Rosberg, sufriera desperfectos en su auto y fuera
obligado por sus ingenieros a cederle el paso a Hamilton para asegurar la victoria de la escudería.
Obviamente, no.
Con todos esos problemas, que solo afectaron a los demás, Hamilton recuperó su paso de campeón y
selló su segunda victoria en Mónaco y la número 44 de su carrera.
Por su parte, la grata sonrisa que siempre luce Ricciardo fue opacada esta vez por la bronca que lo invadió
cuando vio rota su ilusión de haber tenido una gran tarde en el Gran Premio de Mónaco, en el que había
clasificado para ocupar la «pole position» y mantenerse por delante de los Mercedes de Rosberg y Hamilton, y
del Ferrari de Vettel. Pero no contaba con que la lluvia atrasara el trabajo de su rincón técnico y terminara
resignado a un segundo lugar después de protagonizar una gran carrera.
La sorpresa de la tarde corrió por cuenta del mexicano Sergio «Checo» Pérez, quien a 35 vueltas de la meta
se colocó detrás de Hamilton y Ricciardo y aprovechó las detenciones de Vettel, Alondo, Rosberg, Hulkenberg
y Sainz para adueñarse del tercer puesto y su subida al podio final.
La lluvia y los problemas técnicos atacaron a varios en el bello circuito callejero de Mónaco. Por seguridad, la
carrera tuvo que largarse con el uso del safety car, que estuvo girando durante siete vueltas delante de los
autos antes de darse la largada definitiva. A poco andar, Jolyon Palmer, del equipo Renault, perdió el control y
chocó contra las vallas de control. Le siguió Kimi Räikkönen, quien rompió el alerón delantero y debió rodar un
gran trecho con su rueda izquierda bloqueada y por encima del destrozado alerón, que además fue dejando restos
sobre la pista.
El belga Verstappen también sufrió con la pista mojada. Ya había estrellado su auto en las Clasificatoria 1 y volvió
a repetirlo hoy cuando rodaba en la undécima posición. Solo 15 de los 22 autos que largaron la carrera lograron
terminarla.
Video: Gentileza de Mr. Theca
Así llegaron
Posición Piloto Escudería Diferencia
1 L. Hamilton Mercedes Benz 1h:59:29:133
2 D. Ricciardo Red Bull 1h:59:36.385
3 S. Pérez Force India 1h:59:42.958
4 S. Vettel Ferrari 1h:59:44.979
5 F. Alonso McLaren Honda 2h:54:209
6 N. Hulkenberg Force India 2h1:02:132
7 N. Rosberg Mercedes Benz 2h1:02.423
8 C. Sainz Toro Rossol + 1 vuelta
9 J. Button McLaren Honda + 1 vuelta
10 F. Massa Williams + 1 vuelta
11 V. Bottas Williams + 1 vuelta
12 E. Gutiérrez Hass Ferrari + 1 vuelta
13 R. Grosjean Hass Ferrari + 2 vueltas
14 P. Wehrlein MRT Mercedes + 2 vueltas
15 R. Haryanto MRT Mercedes + 4 vueltas
16 M. Ericsson Sauber Ferrari + 24 vueltas
17 F. Nasr Sauber Ferrari + 26 vueltas
18 M. Verstappen Red Bull + 43 vueltas
19 K. Magnussen Renault + 43 vueltas
20 D. Kvyat Toro Rosso + 57 vueltas
21 R. Räikkönen Ferrari + 66 vueltas
22 J. Palmer Renault + 70 vueltas