Piloto holandés dio el gran golpe en el circuito de Montmeló.
Insólito choque de los Mercedes cambió la historia en Barcelona.
Escribe: René Durney C. / Fotos: Red Bull y Mercedes Benz / Video: gentileza de Canal F1
Apenas 15 segundos duró la carrera en Montmeló, Barcelona, para Lewis Hamilton y Nico Rosberg, los líderes del actual
Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Fue el tiempo que emplearon para llegar a la cuarta curva del circuito catalán, luego
de que ambos habían partido en el primero y segundo lugar de la grilla. Hamilton no había aprovechado su eterna pole
position y su compañero de equipo lo adelantó por fuera antes de llegar a la primera curva. Hamilton reaccionó de inmediato
y salió en persecución del Nico Rosberg, poniéndose de inmediato pegado a la cola de este. Al salir de la tercera curva y
enfrentar la recta, Nico Rosberg abre su auto a la izquierda y Hamilton ve el hueco por la derecha y decide pisar a fondo
para adelantarlo. Pero, Nico lo ve por el retrovisor y le cierra el paso.
Pero no solo eso; súbitamente su auto pierde aceleración y disminuye en 17 km/h su velocidad, obligando a Hamilton a
tirarse a la franja de césped que hay entre el borde del asfalto y el muro para no chocarlo por atrás. Pero al acelerar, su
auto pierde adherencia al contacto con la hierba y su trayectoria se desvía en la cola, que derrapa hacia la derecha.
Producto de ello, su rueda delantera izquierda, que está en el costado del auto de Rosberg, se topa con la rueda trasera
de esta y ambos salen proyectados de la pista hacia la trampa de arena que está frente a la curva. El auto de Hamilton va
de punta y el de Rosberg de espalda. Allí termina la carrera para ambos y se abre la cortina de una tarde que tendría un
nuevo y novato primer actor: el holandés Max Verstappen, de apenas 18 años y que batiría un récord no menor. Es el corredor
más joven de la historia de la Fórmula 1 que gana un Gran Premio a tan temprana edad, marca que pertenecía a Sebastian Vettel,
el piloto de Ferrari, que lo había conseguido a los 21 años.
El recién ascendido piloto holandés respondió así a la confianza de sus jefes de la escudería Red Bull, que lo acaban de ascender
a segundo piloto del equipo, junto a Daniel Ricciardo, en desmedro del ruso Dannil Kvyat, que fue rebajado al equipo Toro Rosso,
la escudería de relleno que tiene el equipo de la bebida energizante.
Fue tan increíble todo lo que pasó en Barcelona, que resultó hasta chocante ver cómo el público que llenó las gradas del
circuito Montmeló saltó de alegría al ver que las Flechas de Plata de Mercedes quedaban fuera de carrera a los 15 segundos de
iniciada la prueba.
Claro, iba a ser una carrera distinta, con más lucha, con autos que están más cerca en desarrollo entre ellos y que no iban a tener
a esos «monstruos» plateados, que vienen ejerciendo una superioridad abrumadora en los dos últimos años.
Todo jugó a favor de Verstappen, que pese a su juventud tienen un currículo que ya se quisiera cualquier piloto del mundo. Hijo de
un ex piloto de la Fórmula 1, comenzó a correr en karting a los siete años y estuvo diez años en ello, hasta que fue reclutado para
la Fórmula 3 europea, su puente hacia la categoría máxima y que obligó a la FIA a establecer un nuevo reglamento, que obligue a
que los pilotos deben tener los 18 años cumplidos para correr en la Fórmula 1. Y claro, Verstappen había llegado a los 17 años a este
«juego de grandes».
Todo salió a pedir de boca para el joven holandés. Su compañero de equipo (Ricciardo), que había tomado la punta después del
bochorno de los Mercedes, fue obligado por su escudería a hacer una tercera parada, lo cual le dio la oportunidad a Verstappen para
asumir la punta y mantenerla hasta el final de la carrera, aguantando el brioso asedio de los Ferrari de Kimi Räikkönen y el de Sebastian
Vettel, que remataron segundo y tercero.
Los egos de la ira en Mercedes
Mientras la emoción cundía en la pista, en el trailler de Mercedes Benz se vivían momento tensos. Si ya fueron elocuentes los gestos
de desagrado que mostraron los máximos integrantes de la cúpula de la marca alemana en el momento del accidente, la posterior
reunión con los pilotos, que llegaron de pasajeros de unas pequeñas motos, fue muy ruda, aunque a bajo volumen debido a la
presencia exterior de cientos de micrófonos y cámaras de todo el mundo. La cita fue breve y en ella, tanto Niki Lauda, consejero
deportivo de Mercede, y «Toto» Wolff, director ejecutivo de la compañía, les leyeron la cartilla a ambos pilotos y les hicieron ver que
había sido muy lamentable lo ocurrido, porque no puede ser que se auto eliminaran en una carrera tan importante, en la que podrían
haber repetido el un-dos en el podio. El ex campeón suizo fue el primer en disparar y su objetivo fue Hamilton: «El que está adelante
se defiende. Lewis nunca tendría que haber probado pasar por ahí. Ha sido demasiado agresivo, ha cometido una estupidez. Su error
es inaceptable», le dijo a la prensa, visiblemente molesto.
Luego de la reunión, ya más calmados y luego de examinar la telemetría y descubrir que Rosberg se equivocó al manipular la programación
del auto en el computador, lo que le dejó sin potencia y aceleración cuando Hamilton lo iba a adelantar, su declaración fue más
conciliadora: «Es muy difícil señalar un culpable. Nosotros siempre dejamos que nuestros pilotos se batan en la pista y seguiremos
haciéndolo. Es una pena, porque el trabajo de de muchísima gente se ha tirado a la basura.
La Comisión Técnica que regula la prueba, luego de escuchar a ambos pilotos y revisar las imágenes y los registros de la telemetría,
determinaron no aplicar sanciones a ninguno de los dos pilotos, de cara a la próxima fecha que se correrá dentro de dos semanas
en el circuito callejero de Mónaco.
Así llegaron en Barcelona
Pos. Piloto Equipo Diferencia
1 | Max Verstappen | RED BULL | 01:41:40.017 | |
2 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 00:00.616 | |
3 | Sebastian Vettel | FERRARI | 00:05.581 | |
4 | Daniel Ricciardo | RED BULL | 00:43.950 | |
5 | Valtteri Bottas | WILLIAMS | 00:45.271 | |
6 | Carlos Sainz | TORO ROSSO | 01:01.395 | |
7 | Sergio Pérez | FORCE INDIA | 01:19.538 | |
8 | Felipe Massa | WILLIAMS | 01:20.707 | |
9 | Jenson Button | MCLAREN HONDA | 1 vuelta | |
10 | Daniil Kvyat | TORO ROSSO | 1 vuelta | |
11 | Esteban Gutiérrez | HAAS F1 TEAM | 1 vuelta | |
12 | Marcus Ericsson | SAUBER F1 TEAM | 1 vuelta | |
13 | Jolyon Palmer | RENAULT | 1 vuelta | |
14 | Kevin Magnussen | RENAULT | 1 vuelta | |
15 | Felipe Nasr | SAUBER F1 TEAM | 1 vuelta | |
16 | Pascal Wehrlein | MANOR RACING | 1 vuelta | |
17 | Rio Haryanto | MANOR RACING | 1 vuelta |