Ventas de autos volvieron a subir en marzo de 2016

Comparte

Superaron las del mismo período en año anterior.

Los camiones, en cambio, continúan a la baja.

 

 

Fuente: ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile).

De acuerdo a las cifras entregadas por la Anac, en marzo de 2016 las ventas de vehículos livianos y medianos se incrementaron

por tercer mes consecutivo, superando en 10,2% las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Este es el informe de la entidad gremial:

Mercado de Vehículos livianos y medianos.

 

  1. Las ventas del mes de marzo del presente año se incrementaron 7,4% respecto a

    las del año 2015, alcanzando la cantidad de 23.053 unidades nuevas.

  2. Dado lo anterior, el primer trimestre ha cerrado con ventas de 70.108 unidades,

    las que superan las del mismo período del año anterior en 10,2%.

  3. En términos generales, consideramos que la demanda estuvo influenciada en este trimestre por el comportamiento del tipo de cambio, durante el período de análisis, como en sus expectativas futuras.

  4. De un análisis general de las ventas por regiones, podemos ver que el comportamiento acumulado es dispar a lo que sucede en el mercado en general, ya que en Valparaíso (24,7%), Bio Bio (16,8%) y la Araucanía (34%) presentan variaciones por sobre el resultado del mes de marzo de este año (10,2%).

    Por otra parte, la región de Tarapacá y Antofagasta, que históricamente crecían por sobre el promedio del país, hoy día presentan resultados negativos de -17,8% y -8,3%, respectivamente.

Mercado de camiones:

  1. El mercado de camiones ha seguido con la misma tendencia que los meses anteriores, cerrando el mes de marzo con una caída de 7%, con lo cual, en términos acumulados, cierra el trimestre con una baja de ventas de 132 unidades, equivalente a -4,6%.

  2. Este mercado viene cayendo desde el 2012 (ver gráfico en página 10), por lo que al comparar las ventas registradas en el primer trimestre de ese año con las del mismo período en 2016, se obtiene una disminución del 48,7%.

  3. En este caso, por tratarse de bienes de capital para operaciones productivas o distribución, la demanda no reacciona de la misma forma que el mercado de livianos y medianos. Por el contrario, este mercado va muy aparejado al comportamiento de la economía local, como con lo que pueda suceder por el resto del año.

Es razonable suponer que el entorno económico y los últimos ajustes en las estimaciones del desempeño entregado en el IPoM del presente mes estarían afectando los resultados de este mercado.

3. En el caso de las ventas acumuladas por región, vemos grandes bajas en las regiones mineras del norte, desde Tarapacá (-21,1), Antofagasta (-21,5%), Atacama (-21,7%) y Coquimbo (-43%). Como también la región de Libertador General Bernardo O’Higgins, que también tiene minería, con -14,7%

Mercado de buses:

  1. Si bien los meses de enero y febrero mostraron un crecimiento con respecto a los mismos del año anterior (4,3% y 37,3%, respectivamente), el mes de marzo presenta una baja de 7,5%, equivalente a 12 unidades menos en comparación a los mismos meses del 2015. De tal forma, que las ventas acumuladas suman 575 unidades, superiores en 10,2% a las del trimestre anterior.

  2. El resultado del trimestre, en términos globales, se estima que está afectado por el programa Cambia tu bus, donde hay regiones como Valparaíso, Maule, Bio Bio y Los Lagos en las que se aprecia que ha operado mejor el programa.

 

 


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com