Es el Vision Next 100, que se manejará solo.
Más de 2.000 invitados a fiesta en Pabellón Olímpico de Munich.
Fuente, fotos y video: BMW / AutoClub.bg
Esta mañana, BMW celebró en Münich sus primeros 100 años de historia, en los que
ha revolucionado la industria automotriz. Dentro de la ceremonia, se pudieron revisar algunos de los hitos más
importantes de la marca Alemana, pero el punto más alto llegó al final, cuando se presentó BMW VISION
NEXT 100, su nuevo modelo que llega para sorprender al mundo.
Entre los cerca de 2.000 invitados que tuvieron el privilegio de participar de estos festejos, se encuentran
personalidades del sector económico y político, además de importantes investigadores, personajes de la
sociedad y representantes de los medios, junto con concesionarios, proveedores y algunos empleados.
Los próximos 100 años
BMW Group festeja su aniversario bajo el lema THE NEXT 100 YEARS. La identidad de BMW Group siempre
estuvo definida a través de su labor orientada hacia el futuro, capaz de marcar hitos de relevancia. Por lo
tanto, BMW Group también pone su mira principalmente en el futuro al festejar su centenario. Esta exigencia
también se refleja en la nueva identidad corporativa y la nueva página web de la empresa.
El logotipo que expresa la nueva identidad corporativa de BMW Group simboliza esa orientación hacia el
futuro. Está compuesto por cuatro triángulos que se unen para formar una flecha. Esta flecha representa la
orientación de la empresa dirigida hacia el futuro y el progreso. Los cuatro elementos que forman el logotipo
aluden a los cuatro pilares que sustentan la identidad de BMW Group: responsabilidad, confianza, espíritu
pionero y éxito. Además, reflejan la versatilidad de la empresa y de sus marcas, así como la diversidad de las
personas que trabajan en ella.
La página web de la empresa www.bmwgroup.com ha sido relanzada. Con la reconstrucción técnica y el
reviso del contenido, la nueva página cumple con los requisitos de una comunicación online moderna y
orientada hacia el futuro.
BMW VISION NEXT 100.
Imaginarnos cómo viviremos y conduciremos en el futuro, constituye todo un reto y es una tarea interesante.
¿Cómo cambiarán la sociedad, la economía, las condiciones de vida y, por lo tanto, qué modificaciones
experimentará nuestra forma de movilizarnos? ¿Qué perspectivas nos ofrecen nuevas tecnologías? ¿Qué
significan la digitalización y la inclusión en redes, considerando las exigencias que planteamos frente a
nuestros automóviles?
Con motivo del aniversario que BMW Group festeja en el año 2016, la empresa se aventura a proyectarse
hacia un futuro más lejano, y ha desarrollado vehículos futuristas que se anticipan a las exigencias que se
plantearán frente a la movilidad, tratando de ofrecer respuestas. La empresa parte del supuesto que la
movilidad se tornará cada vez más variada. En un futuro no muy lejano, muy posiblemente la mayoría de los
automóviles podrán desplazarse de manera completamente autónoma. Es decir, las personas se movilizarán
dentro de robots con ruedas. Considerando lo dicho, ¿qué sentido tendrán los automóviles de la marca BMW?
Se trata de una marca que siempre se ha centrado en el ser humano, ofreciéndole la posibilidad de disfrutar
de la conducción. ¿Cómo se podrán proyectar los valores de la marca hacia el futuro? Durante el proceso de
desarrollo del BMW VISION NEXT 100, fue decisivo conseguir que el conductor no tome asiento en un medio
de transporte de carácter anónimo. Más bien debe disponer de un vehículo con alto nivel de personalización,
completamente adaptado a sus preferencias. En el futuro deberá seguir existiendo un nexo emocional entre
un BMW y su conductor.
Durante la fase de creación del BMW VISION NEXT 100, los diseñadores de BMW consideraron todas las
tendencias y tecnologías que tendrán mayor relevancia para BMW en el transcurso de los siguientes
decenios. Se sobreentiende que también se inspiraron en las innovaciones y en diseño del pasado. Un criterio
decisivo -y típico en el caso de BMW Group- consistió en aplicar tecnologías y funciones útiles para el cliente
proyectadas hacia el futuro.
Adrian van Hooydonk, director de BMW Group Design comenta lo siguiente: «Si como diseñador te puedes
imaginar algo, es muy posible que en algún momento se torne realidad. Por esa razón hemos intentado crear
un escenario futurista, pero factible y atractivo para el BMW VISION NEXT 100. La tecnología experimentará
un acelerado desarrollo. Así obtendremos magníficas nuevas posibilidades para asistir aún más al conductor
y, por lo tanto, para acrecentar las vivencias dentro del coche. Estoy convencido que la tecnología debe poder
utilizarse de la manera más intuitiva posible, de manera que, en el futuro, la interacción entre el hombre, la
máquina y el entorno funcione armoniosamente.
Hay una tendencia importante en la industria automovilística que últimamente se ha extendido por doquier.
Por lo tanto, la cuestión ya no es si se impondrá, sino más bien únicamente cabe preguntar cuándo lo hará.
Nos referimos a la conducción autónoma. BMW Group también considera que, en el futuro, el conductor de un
BMW podrá dejar la conducción en manos de su coche si así lo prefiere. Insistimos: ¡si así lo prefiere! Porque
el BMW VISION NEXT 100 continúa siendo un BMW genuino, con el que seguirá siendo posible experimentar
un máximo placer al conducir.
La inteligencia artificial y la tecnología de funcionamiento intuitivo.
El auto del futuro estará incluido plenamente en la red. La tecnología digital estará tan difundida en todos los
ámbitos de nuestras vidas, que su existencia se sobreentenderá. De esta manera, se fusionarán cada vez el
mundo digital y el mundo físico. Una inteligencia artificial será capaz de predecir muchos de nuestros deseos
y podrá ejecutar en un segundo plano las tareas que le asignemos. De este modo cambiará sustancialmente
la interacción entre el hombre y la tecnología. Las pantallas, también las táctiles, irán desapareciendo y las
sustituirán sistemas que permitirán una comunicación e interacción más intuitiva entre el hombre y la
máquina. O, mejor aún: la tecnología se tornará más humana.
¿Cómo fabricaremos automóviles en el futuro?
Es posible que en algún momento desaparezcan las prensas
que ahora utilizamos para producir cientos de miles de piezas de acero. La utilización de carbono puede ser
interpretada como un primer indicio del profundo cambio que está experimentando el uso de materiales y de
sistemas de producción en la industria automovilística. Tecnologías tales como «Rapid Manufacturing» o
impresión en 4D, no solamente utilizadas para fabricar componentes y piezas, sino, también, para obtener
materiales que comparten redes, bien podrían sustituir pronto las herramientas convencionales. Además,
ofrecen posibilidades hasta ahora desconocidas en relación con el diseño y los sistemas de producción.
Un coche de la marca BMW nunca fue un producto fabricado con el único fin de cumplir un cometido práctico,
es decir, superar distancias. Los automóviles permiten experimentar vivencias casi sensuales, sentir un
aumento de adrenalina o disfrutar de momentos íntimos, ya sea a solas o viajando con personas de
confianza, siempre esperando trazar la siguiente curva, notando la potencia del motor, disfrutando el vértigo
de la velocidad. Eso no cambiará, pues la movilidad como vivencia que despierta emociones está fijamente
arraigada en nuestra memoria colectiva. El BMW VISION NEXT 100 logrará afianzar ese tipo de vivencias,
pues sigue colocando al conductor en el centro de la atención, aunque de una manera hasta ahora
Con la inteligencia digital, el conductor se transforma en Ultimate Driver, es decir, en el conductor por
En el futuro, un conductor que está a los mandos de un BMW seguirá prefiriendo conducir él mismo. En el
caso del BMW VISION NEXT 100, el conductor del futuro seguirá siendo prioritario. La constante inclusión en
la red, la inteligencia digital y las tecnologías más modernas no hacen más que ofrecerle asistencia. Más aún:
así se transforma en el conductor perfecto, en el conductor por excelencia. El mundo cambiará, pero el placer
de conducir persistirá. Incluso será más intenso que nunca.
El proceso de diseño empezó en el habitáculo. En el futuro, el bienestar del conductor será cada vez más
importante. Debe sentir que se encuentra en una máquina especialmente concebida para él, no solamente
que se está en una máquina capaz de conducir por sí sola. Así se obtiene una arquitectura en la que el
habitáculo es especialmente espacioso en comparación con el tamaño total del vehículo. Al mismo tiempo, las
formas del BMW VISION NEXT 100 lo identifican claramente como un BMW. A pesar de la forma de cúpula
que tiene el interior, tiene el aspecto de una berlina de BMW y dispone de la silueta típica que distingue a los
modelos deportivos de la marca. La configuración del interior debe permitir diversos modos de conducción: el
modo Boost para que el conductor mismo conduzca, y el modo Ease, para que lo haga el vehículo. Si el
conductor activa el modo Ease, puede reclinarse cómodamente mientras que el coche conduce. Al hacerlo, el
habitáculo le ofrece mayor comodidad, mucho espacio, una luz muy agradable, y los materiales adquieren
cualidades especialmente agradables al tacto. Si activa el modo Boost, él mismo conduce. La máquina lo
apoya de manera sutil e intuitiva. Además, el coche va conociendo cada vez más al conductor gracias a su
inteligencia sensorizada y digitalizada. Gracias a esas cualidades, el coche se va transformando en un
«compañero» del conductor, Companion se llama en BMW Group. El Companion va aprendiendo y optimiza
las formas de apoyar al conductor. De esta manera, el BMW VISION NEXT 100 logra que el conductor se
transforme en el conductor por excelencia. Un factor importante del BMW VISION NEXT 100 es la Alive
Geometry, la geometría viva, algo nunca visto hasta ahora de esta manera en un automóvil. Se trata de una
escultura tridimensional que se aprecia en el interior y en el exterior del coche.
Alive Geometry para la interacción entre el conductor y el vehículo.
Alive Geometry consta de casi 800 triángulos móviles incluidos en el tablero de instrumentos y en parte de los
guarnecidos laterales. Tienen el efecto de una escultura y se comunican de manera directa con el conductor
efectuando movimientos diversos. Esos movimientos parecen ser gestos, lo que significa que las indicaciones
no tienen la forma plana de un display convencional en el tablero. De esta manera, el conductor se percata
del más mínimo movimiento, incluso en los bordes de su campo de visión. Junto con la pantalla virtual Head-
Up Display se produce una conjunción sin igual de soluciones analógicas y digitales.
Ejecutando movimientos coordinados semejantes a las de una bandada de aves, los triángulos móviles van
creando formas que las personas dentro del habitáculo pueden interpretar correctamente. Junto con las
indicaciones digitales de la pantalla virtual táctil Head-Up Display con representación de informaciones en
forma analógica, se obtiene así un sistema de comunicación preconsciente. Lo dicho significa que recibimos
una señal intuitiva justo antes de un suceso real.
Los modos de conducción Ease y Boost permiten conducción personal y conducción con piloto
Todos los componentes de relevancia y todas las tecnologías instaladas en el coche permiten disfrutar al
máximo de la conducción, o bien conducir relajadamente, sin importar si está activado el modo Boost o Ease.
El cambio de un modo al otro se transforma en una vivencia escenificada de manera impresionante. La Alive
Geometry también es importante en cada uno de los modos de conducción. En el modo Boost, es decir,
cuando el conductor está concentrado en el tráfico, muestra la línea ideal, el punto óptimo para ingresar en
una curva, o emite una señal de advertencia si hay tráfico en sentido contrario. Estas informaciones no tienen
principalmente la función que el conductor conduzca más rápido, pero sí perceptiblemente mejor. Además, los
gestos intuitivos tienen un efecto físico más directo que una voz robotizada o que meras indicaciones que
aparecen en una pantalla. Si se activó el modo Ease, la Alive Geometry es más discreta e informa a todos
dentro del habitáculo sobre las circunstancias de la conducción, indicando el trazado de la carretera u
operaciones de aceleración y de frenado.
En el modo Boost, todo el coche se concentra en el conductor y lo apoya mediante sistemas inteligentes,
maximizando así las vivencias que se experimentan al volante. Además de cambiar la posición del asiento y
del volante, también se modifica la posición de la consola central. Concretamente, se orienta más claramente
hacia el conductor. Por su parte, el conductor puede establecer una relación interactiva con el coche mediante
El Head-Up Display táctil analógico del futuro aprovecha la superficie completa del parabrisas para establecer
una comunicación con el conductor. En el modo Boost, la tecnología del BMW VISION NEXT 100 únicamente
se concentra en los temas realmente relevantes para el conductor. Entre otros, el conductor puede ver la línea
ideal, los puntos óptimos para entrar en una curva y, además, la velocidad más apropiada en cada caso.
Gracias a la red completa, a los sensores inteligentes y al constante intercambio de datos, la pantalla virtual
HeadUp Display genera una imagen digitalizada del entorno. Por ejemplo, aunque esté conduciendo en una
densa niebla, el conductor recibe importantes informaciones sobre, por ejemplo, coches que circulan en
sentido contrario, por lo que se percata de ellos antes de verlos. Las funciones de asistencia al conductor son
discretas e individualizadas. El sistema va mejorando constantemente en la medida en que va conociendo al
conductor. Pero, en todo caso, lo más importante seguirá siendo que el conductor experimente vivencias
personalizadas e intensas cuando está a los mandos de su coche.
Al pasar al modo Ease, cambia todo el ambiente en el habitáculo. El volante y la consola central se retraen,
los apoyacabezas giran hacia un costado, y se crea un ambiente relajado y acogedor. Los asientos forman
una sola unidad con los guarnecidos de las puertas, de manera que el conductor y su acompañante están
sentados ligeramente ladeados y, además, pueden girar para quedar uno frente al otro. Esta posición muy
cómoda también permite establecer una comunicación más agradable. El Head-Up Display táctil analógico
ofrece en este caso contenidos personalizados, lo que significa que brinda informaciones y programas de
entretenimiento a pedido de los usuarios. Mientras que las indicaciones ofrecidas cuando está activo el modo
Boost más bien se concentran en lo que es más importante para el conductor, en el modo Ease las
informaciones ofrecidas dependen de las preferencias de los usuarios y pueden, por ejemplo, guiar la
atención hacia lugares de especial interés en el exterior.
Video: gentileza de AutoClub.bg
Cualquiera puede ver si el coche se encuentra en modo Boost o Ease. La típica parrilla ovoide doble de la
marca BMW, los faros dobles también característicos, y los pilotos en forma de L se transforman en un medio
de comunicación. El color de la luz y otros rasgos cambiantes indican qué modo se ha activado en el coche.
Companion: el acompañante inteligente, como nexo entre el conductor y su automóvil.
Una pequeña escultura simboliza al Companion que establece la conexión entre el conductor y el automóvil.
Esa escultura tiene la forma de una piedra preciosa tallada y se encuentra en el tablero de instrumentos, justo
en el centro debajo del parabrisas. El Companion representa la inteligencia, la inclusión en la red y la voluntad
de asistir al conductor del BMW VISION NEXT 100. Al mismo tiempo, simboliza un constante intercambio de
datos. Su inteligencia va aumentando en la medida en que va conociendo mejor al conductor y sus
costumbres relacionadas con la movilidad. Por lo tanto, a partir de un determinado momento, es capaz de
ejecutar tareas cotidianas automáticamente y, además, ofrece recomendaciones apropiadas según la
situación. Por lo tanto, este sistema resulta cada vez más valioso para el usuario, independientemente del
coche. El Companion también asume una función importante en relación con la comunicación entre el
conductor y su coche cuando se produce el paso del modo Boost al modo Ease. Mientras que en el modo
Boost el conductor está concentrado en el tráfico, el Companion adquiere una forma plana y menos llamativa
en el tablero. Pero en el momento en que el conductor delega la responsabilidad de la conducción al BMW
VISION NEXT 100, el Companion se levanta y establece una comunicación con el parabrisas. Una señal
luminosa le indica al conductor que el coche está listo para la conducción plenamente automática. El
Companion asume una función similar en relación con el entorno del coche y frente a los demás usuarios de
la vía pública. Viendo la iluminación y la escenificación lumínica del coche, todos saben que se encuentra en
modo de conducción completamente automático. En determinadas circunstancias del tráfico, el Companion es
capaz de interactuar ópticamente con los demás y, por ejemplo, le indica a los peatones mediante una luz
verde en la parte frontal en qué sentido pueden cruzar la calle sin peligro alguno.
Aspecto del exterior típico de BMW.
Cupé deportivo y berlina dinámica y elegante: esa es la combinación estética que distingue al BMW VISION.
Con su longitud de 4,90 metros y su altura de 1,37 metros, tiene dimensiones exteriores muy compactas, a
diferencia del habitáculo, que es espacioso y tiene un volumen digno de una berlina de lujo de BMW.
Las ruedas de grandes dimensiones y posicionadas en los extremos de la carrocería se ocupan de que el
coche tenga la imagen de aplomo y dinamismo que distingue a los modelos de la marca. Gracias a la Alive
Geometry fue posible conseguir un resultado aerodinámico óptimo: la carrocería cubre las ruedas, y ese
recubrimiento es extensible, por lo que se adapta a los movimientos de las ruedas al girar el volante. Además,
al novedoso diseño del coche, se obtiene un coeficiente aerodinámico (valor cw) sumamente bajo de apenas
El color cobrizo de la carrocería subraya la idea según la que los futuros automóviles de la marca BMW deben
irradiar una imagen calurosa y abrigadora. Así se expresa la estrecha relación que se establece entre el
conductor y su coche.
Esta unión se inicia siempre en el mismo momento en que el conductor se acerca a su automóvil: gracias a
los sensores inteligentes, las puertas en forma de alas se abren automáticamente. Para entrar y salir más
fácilmente del coche, el volante se retrae y queda a ras del tablero de instrumentos. Una vez que el conductor
toma asiento, basta que toque levemente el logotipo de BMW para que se activen el tablero de instrumentos y
todos los sistemas del coche. A continuación, se cierra la puerta y el volante se acerca automáticamente al
conductor y, a partir de ese momento, empieza el placer de conducir.
Materiales del futuro.
Los diseñadores del BMW VISION NEXT 100 utilizaron preferentemente materiales reciclados o fabricados
recurriendo a materias primas renovables. Todos los componentes visibles y ocultos de fibra de carbono (por
ejemplo, los guarnecidos laterales) son obtenidos aprovechando restos provenientes de las líneas de
producción normales de componentes de fibra de carbono. En el futuro, será cada vez más importante elegir
de manera apropiada los materiales utilizados durante los procesos de diseño y producción.
Además, se sumará materiales nuevos. De esta manera, también cambiará la forma de los vehículos.
Considerando la sostenibilidad y el cuidado de los recursos escasos, se disminuirá el consumo de madera y
cuero, lo que significa que paulatinamente se recurrirá a otros materiales y a otros métodos en las fases de
diseño y producción. Esta estrategia ya se pone de manifiesto en la actualidad en el BMW VISION NEXT 100,
en el que se prescindió completamente del uso de cuero en el interior, optándose más bien por el uso de
productos textiles de alta calidad y de materiales de sustancias simples, fácilmente reciclables. (Fotografías
del BMW VISION NEXT 100 disponibles en: