Al nuevo Hyundai Tucson le creció todo, incluso el precio

Comparte

Es más largo, más ancho y tiene una mayor distancia entre ejes.

Nueve versiones ofrece la tercera generación del popular SUV y parten en $13.990.000.

 

Escribe: René Durney C. /  Fotos: RDC y Hyundai 

Tres millones de unidades de Hyundai Tucson se han vendido en el mundo desde 2004, año del debut  de la primera generación del SUV mediano de la marca coreana. 
Y de ellas, 150 mil han sido comercializadas en América Latina, una cifra que lo convirtió en uno de los vehículos más populares en ese segmento.

Por ello era de suponer que esta tercera generación debería ser, necesariamente, mucho mejor que las dos anteriores. Las expectativas se cumplieron, aunque con algunos detalles que quedaron al debe, sobre todo si se tienen en cuenta los nuevos precios, que lo ponen en un nivel más cercano a vehículos del segmento Premium.

El nuevo Tucson es ahora un poco más grande en su evolocionada plataforma. Mide 4.475 mm de largo (+65 mm que la versión anterior); 1.850 mm de ancho (+30 mm); 2.670 mm entre ejes (la anterior era 2.640 mm) y el maletero amplió su capacidad a 513 litros. La altura, en cambio, se mantuvo en los 1.655 mm y el peso total se  redujo en 12 kilos. 

Estas mayores dimensiones se aprecian particularmente en el habitáculo, que ofrece un espacio amplio y despejado, en el que os 5 pasajeros pueden disponer de bien espacio para las piernas, los hombros y la cabeza. 

En términos de diseño exterior, los cambios de esta tercera generación del Tucson son evidentes. En el frontal destaca la nueva parrilla hexagonal con tres barras horizontales cromadas y una toma de aire inferior con una rejilla de panal en negro mate. En los extremos del paragolpes están alojados los neblineros de gran tamaño, mientras que los grupos ópticos delanteros con ledes contienen 4 elementos cada uno: luces altas, bajas, posición y direccionales. El concepto de «escultura fluida» que domina en el diseño Huyndai se aprecia nítidamente en la línea que recorre el flanco desde el ángulo lateral de los faros traseros envolventes (también con ledes) hasta el borde superior del pasa rueda delantero.

 

Para acentuar las cualidades aerodinámicas (coeficiente 0,3), el pilar A ha sido inclinado unos grados hacia atrás. La superficie acristalada tiene forma de cuña y la parte posterior termina en una pequeña ventanilla angulada. Sobre el portalón posterior y bordeando la luneta hay un vistoso spoiler, que contribuye muchísimo a lograr una silueta muy estilizada.

En el interior, el panel está muy bien logrado, con buenos materiales y superficies suaves. En medio de las dos esferas del velocímetro y odómetro hay una pantalla rectangular de 4,2 pulgadas para variada información de datos.

El volante multifunción tiene los mandos bien ubicados en los rayos horizontales y el grip del perímetro es agradable al tacto.

Lo que echamos en falta es una mayor cuota de infoentretenimiento en a pantalla central, que luce pequeña comparada con lo que ofrecen otros vehículos del segmento de precios a que se ha subido este nuevo Tucson.

Bajo el capó encontramos que la oferta de motores está compuesta por dos plantas de fuerza de igual cilindrada (2.0 litros) en versiones gasolina (5) o diésel (4), y todas cumplen con la Norma Euro V. Las primeras entregan una potencia de 155 caballos, mientras que las petroleras llegan a 185 hp. Todos los motores pueden estar acoplados a cajas mecánicas o automáticas de seis velocidades. 


En términos de seguridad, el nuevo Tucson mantiene sus altos estándares y ha obtenido las máximas calificaciones (5 estrellas) en las exigentes pruebas del Insurance Institute for Haighway Safety y en la National Highway Traffic Safety Administration. 
En la carrocería se aumentó del 18% al 51% el uso de aceros de alta resistencia para mejorar su rigidez.

En la IV región se efectuó el lanzamiento regional del Hyundai Tucson, con a presencia de periodistas y ejecutivos de 10 países de Latinoamérica y El Caribe, que incluyeron pruebas de manejo por el Valle de Elqui y los alrededores de La Serena y Coquimbo. 

Los precios del nuevo Hyundai Tucson parten en los $13.990.000 y van hasta los $23.990.000 de la versión diésel más equipada y tracción 4×4.

 


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com