Mahindra Quanto, el nuevo SUV de entrada de la marca india

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Se ofrece en versiones 4×2 y 4×4, desde $10.990.000.

La manejamos en carretera y en caminos de barro, agua y nieve.

 

Escribe: René Durney C.  / Fotos: RDC y Mahindra.

Un nuevo producto «especialidad de la casa» presentó esta semana la marca india Mahindra. Se trata del Quanto, un SUV compacto que llega al país en dos versiones, ambas con un equipamiento full, tanto en confort como en seguridad.


El Quanto se convierte así en el SUV de entrada a la marca y se apoya en la ya conocida tradición de Mahindra, fabricante de vehículos de alta resistencia y durabilidad en los trabajos más pesados y las carreteras de alta complejidad.

En términos estéticos, el nuevo Quanto no llamará poderosamente la atención. Solo atendiendo a su condición de ser un vehículo para circular fuera de la carretera podría entenderse que su carrocería se vea más alta (1.900 mm) que ancha 1.840 mm). Su generoso despeje del suelo (206 mm) aumenta la ilusión óptica. Y lo que uno podría llegar a pensar -poca estabilidad en carretera- no es más que una apreciación. Para ser francos, el diseño no es lo más feliz del Quanto.
De entrada, llama la atención que en  las versiones 4×4 las ruedas muestren unos cubos de dibujo muy retro en los extremos de ambos ejes, como aquellos que se accionaban manualmente en los primeros vehículos de doble tracción.

La máscara y el frontal completo responden a esa particular línea de dibujo de la marca, al igual que al cola, que añade un extraño contenedor de la rueda de repuesto, dividido en varias secciones. Pero ese no es su propósito principal. Para descubrirlo, hay que subirse y manejarla.

El habitáculo ofrece espacios generosos en ambas filas filas de asientos, gracias a una nada despreciable distancia entre ejes -2.760 mm-, una de las mayores en autos de ese segmento. Las plazas traseras pueden plegarse en el estilo Yoga para aprovechar al máximo la capacidad de carga. 

 

El tablero es muy espartano, pero también dispone de toda la información que se requiere para su correcto funcionamiento. Un pequeño arco sobre la cubierta del tablero y en el centro provee de los datos que entrega el computador de a bordo (velocidad crucero, temperatura interior y exterior, marcha y consumo). 

En términos de seguridad, se incluyen doble airbag, control de estabilidad (ESP), control de descenso, volante colapsable, sensor de retroceso y seguro para niños en las puertas. 

El armado se aprecia de buena calidad y las piezas móviles presentan ajustes correctos. 

Las versiones 4×4 cuentan con un comando electrónico para acoplar las modalidades 4High y 4Low para la circulación fuera de carretera.

La propulsión se encargó a la conocida planta de fuerza m-Hawk diésel de 4 cilindros y 1.6 litros, con inyección CRDe y turbo de geometría variable, que eroga 118 hp a 4.000 rpm y una entrega de torque de 290 Nm entre las 1600 y las 2.800 vueltas del cigueñal.

Este último guarismo es el gran secreto del Quanto para comportarse de la forma que le apreciamos en la subida la montaña que hicimos a comienzos de la semana, unas horas después de una gran caída de agua y nieve en el sector de Antawaya. 

El trayecto hacia la cima de la montaña lo hicimos con 4 personas a bordo y ya sobre los 1.200 metros sobre el nivel del mar, el camino se transformó en una huella de barro, agua, hielo y nieve, con pendientes muy pronunciadas y curvas en U.

Nos sorprendió gratamente la alta entrega de torque a muy bajas revoluciones, lo que nos permitió sortear con éxito el difícil tramo. Y en el descenso, el freno motor actuó muy eficazmente para evitar el uso de los frenos, que se vuelven inútiles cuando el piso está congelado. 


El Mahindra Quanto tienen un precio de $10.990.000 para la versión 4×2 (tracción trasera) y de $11.890.000 para la 4×4.  

 


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