BMW X6 xDrive30d, el SUV multifacético

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Su silueta es la de un hatchback, pero es un SUV de tamaño mayor.

Tiene un motor diésel de seis cilindros y una potencia de 258 caballos.

 

Escribe: René Durney C. / Fotos: RDC

 

 Habíamos tenido la oportunidad de manejar en Austin, Estados Unidos, la versión mayor de los SUVs de la serie X de BMW (el X6 M, con motor V8 y 449 HP) y creíamos que nada nos podría hacer cambiar de opinión con respecto a lo mucho que nos gustó aquel modelo, que pudimos conducirlo en dos ambientes en los que mejor se desempeña: en la carretera y en el circuito de carrera, pese a que no está concebido para eso.

Sin embargo, luego de probar en Santiago el BMW X6 xDrive30d, nos quedamos con una grata impresión. Si bien las diferencias de potencia son nítidamente apreciables, la motorización diésel de este modelo le hace a uno olvidar cualquier cosa. Fundamentalmente, porque casi todo lo demás es igual en ambas versiones, ya sea en confort, tecnología, seguridad y prestaciones.

 

Y como se trata de un vehículo que está concebido como auto familiar, utilitario y con enormes capacidades para circular fuera de la carretera, uno termina haciéndose la pregunta ¡lógica: ¿qué más se puede pedir a un SUV que, además de todas sus cualidades, tienen un apariencia deportiva con esa silueta de hatchback, que comienza a dibujarse desde el pilar B hacia atrás, donde el techo comienza a descender para transformarse en un gran portalón trasero, con una luneta de gran tamaño, cuyo borde inferior está apenas un poco más arriba de la línea de cintura, que corre en forma muy definida a los largo del todo el flanco, por debajo del nivel de las ventanillas.

El portalón tiene una pequeña curvatura que asemeja la tapa del maletero de un sedán, pero que es muy corta y que hace el papel de un pequeño alerón trasero, que juega un papel aerodinámico en el conjunto. Las ópticas traseras disponen de luces LED. Mirado desde atrás, la altura del X6 es imponente (1.702 mm), lo que se aprecia cuando en la calle hay que pararse detrás de él.  

Por ese portalón se accede a una zona de carga de 580 litros, que crece a más del doble cuando se pliegan los asientos traseros.

En términos de diseño, el frontal del X6 es un BMW por donde se le mire. El ADN de la marca está en esa clásica parrilla de dos secciones («riñones», le llaman los diseñadores) de siete barras verticales cada una, con el emblema de la casa de Babaria al medio. Más abajo, el conjunto del paragolpes tienen dos grandes tomas de aire. La de arriba es más pequeña y en sus extremos hay neblineros redondos y en la banda inferior, al centro hay una entrada de aire más grande y en los extremos otra dos, que cumplen también con una función de regular los flujos de aire que se necesitan para mejorar la aerodinámica.

En la parte más baja del todo el conjunto frontal hay una barra de aluminio que ayuda a tener una percepción de mayor fortaleza, que nos recuerda que el X6 ofrece prestaciones off road que no pueden pasarse por alto. Ese frente permite que el ángulo de ataque (entrada) sea de 25 grados. El de salida es de 22,5 y el ventral de 20 grados y su capacidad de vadeo llega a los 500 mm.

Los faros disponen de luces bi-xenón adaptativas y las altas son automáticas y se dispone de sensores de luz para encendido ¡automático delas luces de posición. Basta que el auto se detenga en un paso bajo nivel para que la diferencia de luminosidad encienda las luces diurnas, que hacen que el X6 sea siempre my visible.

EL INTERIOR

Lo que más llama la atención al acceder al interior del X6 xDrive30d es la enorme pantalla de 10,2 pulgadas que está en el centro y arriba del tablero, lo que significa disponer de una gran superficie, legibles perfectamente hasta desde los asientos traseros en las que se reúne toda la información sobre las funciones del vehículo, tanto las mecánicas como las relacionadas con el clima, el sonido, las comunicaciones a través del teléfono, las imágenes que proporcionan las cámaras delanteras y traseras de ayuda al estacionamiento, la navegación satelital GPS, la posición de manejo elegida y la inclinación del auto sobre el piso. A todas estas funciones se accede a través de la capacidad táctil de la pantalla.

El tablero y los tapices de las puertas están fabricados con materiales de alta calidad (maderas, cueros, etc.) y los trazos del dibujo son preferentemente lineales. Las ventilas del climatizador ayudan a este aspecto porque ocupan grandes superficies y son muy visibles. Una línea luminosa, con luces LED, recorre las puertas y prosigue, a la misma altura, por todo el frente del tablero, lo que agrega un elemento futurista y muy atractivo, que no llega a molestar la vista ni a desconcentrar al conductor.

 

El cuadro de instrumentos también es novedoso, pues no es visible con el motor apagado. Es decir, se ilumina digitalmente al darse el contacto y cambia de aspecto dependiendo del modo de conducción que se haya elegido. En el modo EcoPro, aparece un velocímetro que solo marca hasta los 120 km/h, que es la velocidad máxima recomendada para el mayor rendimiento de combustible. La otra esfera no contienen el acostumbrado tacómetro, sino un indicador de autonomía y otro de eficiencia energética.

En el modo Confort, aparece un cuadro tradicional, con el velocímetro y el tacómetro iluminados en color naranja y la velocidad dibujada llega a los 260 km/hora. Y en el modo de manejo Sport, las esferas del velocímetro y del tacómetro se iluminan en color rojo. La velocidad se expresa en grandes números digitales y las vueltas del cigüeñal están expresadas en números del 1 al 6 (x1000 rpm) y en el centro de la esfera unas letras grandes indican la posición del selector de la transmisión automática P, R, N y  D. Para mayor información sobre las prestaciones a bordo, en la pantalla central hay una opción que refleja los indicadores deportivos, en los que se informa al conductor sobre la potencia (CV) que está generando el motor en ese instante, así como el par torsional (Nm).

 

La habitabilidad de la cabina es muy amplia, ya que la ¡distancia entre ejes (2.933 mm.) asegura un espacio generoso para las piernas, aún en personas de talla grande. Para tener una idea comparativa, un sedán mediano (caso todos) no pasa de los 2.700 mm.

Los asientos tienen ajustes eléctricos con memoria (conductor) y el volante multifunción se puede tener acceso y control del audio, velocidad crucero, limitador de velocidad, bluetooth y paletas de cambio para accionar la transmisión en el modo manual. También tiene accionamiento eléctrico en altura y profundidad.

BAJO EL CAPÓ

El funcionamiento del motor diésel de 6 cilindros en línea corresponde a lo que entregan los propulsores petroleros de última generación: suavidad, ausencia total de vibraciones y un bajísimo nivel de ruido. Al oído normal le cuesta diferenciarlo del sonido de un gasolinero. Ni siquiera en las aceleraciones bruscas, lo que resulta muy agradable. El moptor tienen una gran recuperación en carretera y el paso de marchas en la transmisión Steptronic de 8 velocidades es suave e impercetible.

La potencia del motor de 3.0 litros, que se ayuda con un sistema TwinPowerTurbo, es de 258 caballos a las 4.000 rpm, mientras que la entrega de torque máximo se produce a contar de las 1.500 vueltas del cigüeñal, hasta las 3.000. Es decir, se dispone de un gran curva a de par a muy bajas revoluciones, lo que hace que el conductor sienta que bajo el pedal de acelerador hay fuerza de sobra para cualquier maniobra difícil, aun en un bajo régimen de giro. Las cifras de consumo de este nuevo motor son menores que las de la generación previa (2008) y, según la marca, son de hasta un 1,4 litros menos en 100 km.

El grado de equipamiento, tanto en ayudas al conductor, como en seguridad es full. Entre ellas, se dispone de control de estabilidad, control de descenso, freno de mano eléctrico, control de frenado en curva (CBC) control dinámico de frenada (DBC), control dinámico de propulsión, control de crucero con función de frenada de emergencia y sistema de retención Hold, que permite accionar el retenedor durante una parada en medio de una subida, el que se desactiva solo al presionar el acelerador nuevamente.

La tracción es permanente en las cuatro ruedas. En las pruebas de aceleración de 0 a 100 km/hora, tomadas en distintas condiciones de suelo, establecimos tres registros: 6,7; 6,9 y 7,0 segundos. Es decir, muy de acuerdo a las indicadas por la marca. 

El precio del BMW X6 xDrive30d es $69.990.000.-

 

 

Ficha Técnica BMW X6 xDrive30d 

Dimensiones (mm)

Largo:  4.909

Ancho: 1.989

Vía delantera: 1.640

Alto: 1.702

Ancho con espejos: 2.170

Vía trasera: 1.706

 

         
  Consumo
 
  Urbano (l/100 km)   6.8–6.7  
 
  Interurbano (l/100 km)   5.6–5.5  
 
  Promedio (l/100 km)   6.0  
 
  Emisiones de CO2 (g/km)   159–157  
 
  Capacidad aprox. del depósito (l)   85  
 
         
  Performance
 
  Velocidad máxima (km/h)   230  
 
  Aceleración 0-100 km/h (s)   6.7  
 
         
   
 
  Peso en vacío UE (kg)   2,140  
 
  Peso máximo admisible (kg)   2,780  
 
  Carga admisible (kg)   715  
 
  Carga admisible por eje delantero/trasero (kg)   1,330/1,540  
 
         
  Motor
 
  Cilindros/válvulas   6/4  
 
  Cilindrada (cm3)   2,993  
 
  Diámetro/carrera (mm)   90/84  
 
  Potencia máx. (CV/rpm)   190 (258)/4,000  
 
  Par máx. (Nm/rpm)   560/1,500–3,000  
 
  Relación de compresión :1   16.5  
 
         
  Ruedas
 
  Dimensiones de los neumáticos delanteros   255/50 R19 107W XL  
 
  Dimensiones de los neumáticos traseros   255/50 R19 107W XL  
 
  Dimensiones y material de las llantas delanteras   9 J x 19 pulgadas, aleación ligera  
 
  Dimensiones y material de las llantas traseras   9 J x 19 pulgadas, aleación ligera  
 

 Fuente: BMW Chile. 


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