El Salón del Auto de Buenos Aires cierra este domingo

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Solo 18 marcas dijeron presente en la cita bonaerense.

Porsche y Citroën se bajaron de la muestra de este año.

 

 

Escribe: René Durney C., desde Buenos Aires, Argentina. / Fotos: René Durney C.

 

Sin el brillo de años anteriores, el viernes 19 de junio se abrió al público la séptima versión del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que logró juntar a 18 marcas en la muestra montada en el recinto ferial de La Rural de la capital argentina.

La menor cantidad de modelos exhibidos en el el salón bonaerense tiene su explicación en la contracción económica que vive la industria automotriz a nivel mundial y en la regional, en particular. La baja de los mercados de Argentina y Brasil, los dos mayores productores de América del Sur, se nota en que la mayoría de las novedades exhibidas corresponden a modelos que han recibido actualizaciones en su diseño -facelift- y la incorporación de mayores niveles de equipamiento y tecnologías. 

A los ojos de un visitante chileno, es bien poco lo que puede sorprenderle, pues casi todo lo exhibido tiene dos características recurrentes: o está en Chile (en el caso de los escasos importados que hay en Argentina), o se trata de vehículos que nunca vendrán a nuestro mercado, por cuanto los productos Mercosur no pueden competir con los mejores precios que ofrecen orígenes como Corea, Japón, Estados Unidos, Europa y últimamente los productos venidos desde China.

El mercado chileno cuenta con más de 65 marcas y casi todas provienen de países con los cuales Chile tiene tratados de libre comercio, razón por las cual los autos entran sin pago de los onerosos impuestos que gravan a las importaciones de vehículos en mercados como el argentino y el brasileño, que protegen de esa forma la producción nacional. 

La única novedad de peso venida desde el exterior y todavía no hemos visto en Chile es el nuevo Audi Q7, que fue presentado en Buenos Aires a pocas semanas de haberse lanzado en Europa. No obstante, no hay fecha aún de cuándo podría llegara a ser comercializado en Argentina y menos aún del precio final.

Por ello, lo más relevante del Salón estuvo en los lanzamientos locales, en los que destacaron principalmente dos de los presentados por Renault, que mostró una camioneta llamada Oroch, que está construida sobre la misma plataforma del SUV Renault Duster. Su tamaño será uno intermedio entre la Fiat Strada y la Toyota Hilux. De igual forma, una versión deportiva del Renault Sandero RS con motor de 2.0 litros le dio un retoque a un compacto ya conocido.

 

En el stand de Mercedes Benz, aparte de la línea de sedanes y una versión de muestra de un Mercedes AMG GT S, la gran novedad era la furgoneta Vito, que se fabricará ahora en Argentina, en versiones de carga y pasajeros.

Honda anuncia también la producción nacional del HR-V y Jeep exhibió la versión del nuevo Renegade fabricado en Brasil, que también es una gran novedad para el mercado transandino y que, probablemente, sea el mismo que se venderá en Chile, por cuanto la versión fabricada en Italia tiene mucha demanda inicial en Europa, lo que retardaría mucho su debut en el mercado chileno. 

El debut de Nissan en Argentina

Así como desde el 1 de enero la marca Nissan se instaló definitivamente en Chile como una subsidiaria de la matriz japonesa, el Salón de Buenos Aires fue la ocasión ideal para que el director general de Nissan Latinoamérica, José Luis Balcells, anunciara también la constitución de la subsidiaria Nissan Argentina que no solo comercializará el catalogo de productos de la marca, sino que también comenzará a fabricar en la ciudad de Córdoba la pickup Frontier NP300.

En la ceremonia de «destape» de un ejemplar de la camioneta traída especialmente desde México (donde se produce el modelo que llegará a Chile), José Luis Balcells recurrió a una retórica muy «porteña», que sacó muchos aplausos en la audiencia congregada en el stand de Nissan: «Queremos que el mundo no solo nos conozca porque tenemos un Papa argentino, o por nuestro fútbol; queremos que también nos conozcan que aquí se fabrica una de las mejores camionetas del mundo».

La planta de Córdoba será la misma que actualmente produce vehículos de Renault, que es socio de Nissan. Allí se levantarán nuevas líneas de producción para la camioneta NP300, en las cuales la inversión total llegará a los 600 millones de dólares. Las primeras unidades están proyectadas para el año 2018.

Los extras de siempre

El Salón de Buenos Aires tienen siempre esos toques «extras» que lo hacen muy atractivo para el visitante, tanto el local como el extranjero. Uno de ellos es la exhibición de autos clásicos, que se hace en un pabellón externo a la muestra principal y que reúne a los mayores coleccionistas de Argentina, que tienen una larga tradición por la calidad de los ejemplares conservados. Como recién salidos de fábrica, costosos modelos de antaño, de los más diversos orígenes, se transforman en un verdadero deleito para los amantes de este tipo de vehículos. 

Y los amantes del modelismo también se encontrarán con muestras de maravillosas colecciones de modelos a escala, donde también sobresalen reproducciones hechas a escala 1:18 y que tienen más de cincuenta años, y que eran realizadas en lata, pero con una gran calidad. 

Y los que consumen literatura relacionada con el mundo automotor también disponen de un variado surtido de libros, a muy buenos precios, en la mejor tradición del libro en Argentina.

 

 

 

 

 

 

Le llegada de la marca china fue observada con mucho interés por el público bonaerense.

 

 


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