Suzuki presentó el nuevo Celerio

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 El popular citycar de la marca japonesa creció diez centímetros.

Se ofrece en siete versiones, con transmisión manual y automática.

 

 

Escribe: René Durney C. / Fotos: RDC y Suzuki 

Diez centímetros más grande llegó el nuevo Suzuki Celerio, que fue presentado el jueves 14 de mayo y puesto a la venta a contar del sábado 16 en todos los Dercocenter del país.

En efecto, la nueva versión del popular citycar japonés que se fabrica en India mide ahora 3.600 mm de largo; 1.600 mm de ancho y 1.560 mm de alto, con una distancia entre ejes de 1.420 mm.

El diseño exterior recibió una fuerte modificación en el frontal, que es muy distinto al de la versión precedente, marcando nítidamente la genética de todos los modelos de la marca. Se trata de una máscara de líneas muy definidas, con cierta tendencia a la cuadratura para lograr un efecto óptico que le hace ver más grande de lo que realmente es. Una parrilla de dos barras se extienden entre los faros delanteros, que ahora son más grandes y envolventes. La toma de aire inferior es de gran tamaño y le da un aspecto deportivo. En los extremos del paragolpes hay un par de neblineros redondos.

Los flancos también recibieron un retoque y una línea que va dese el borde superior del pasa rueda delantero hasta la mitad de las ópticas traseras marca la cintura de la carrocería con una leve protuberancia que ensancha el conjunto.

Producto de la mayor longitud de la plataforma, el maletero fue el que mejoró su capacidad y ahora ofrece 235 litros de volumen, lo que es toda una gracia tratándose de un pequeño auto citadino.

El interior es engañoso, pues pese a sus reducidas dimensiones, hay espacio suficiente para cinco personas, aunque, en rigor, las tres plazas traseras no resulten muy cómodas para tres adultos. Pero está claro que un auto de este segmento no está destinado a cinco adultos, precisamente, pues su target apunta jóvenes de entre 20 a 40 años o familias pequeñas.

La mecánica aporta las mayores novedades en el nuevo Celerio. El motor de tres cilindros de 1.0 litro eroga 67 caballos a 6.000 rpm y un par torsional de 90 Nm a 3.500 rpm, que ahora se consigue a menos giros del cigüeñal que en la versión anterior, que se obtenía a 4.000 vueltas. Para ello se modificó el diseño de las cabezas de los pistones, que antes eran cóncavos y ahora son planos; se modificó el funcionamiento del múltiple de admisión, que antes presentaba movimientos mecánicos y que ahora es gestionado electrónicamente al igual que el pedal de acelerador.

 

También hay un cambio en los inyectores de combustible, que presentan 8 micro orificios para mejorar la pulverización de la mezcla gasolina-aire. Estas innovaciones tecnológicas permiten un 17% de mayor eficiencia energética.

El consumo bajó y aumentó el rendimiento en las versiones con transmisión manual, que ahora es de 17 km/litro en la ciudad; 19,9 km/litro en ciclos combinados y 22,1 km/litro en la carretera.

La gran novedad mecánica es, sin duda, la transmisión automatizada a la que Suzuki bautizó como Auto Gear Shift, la que combina las características de una caja automática con una manual. Así, la verdadera definición es “transmisión manual automatizada” (AMT), en la cual un actuador electro-hidráulico es el que hace la tarea para el funcionamiento del embrague y la palanca de cambios.

El sistema resulta ideal para el trafico en la ciudad, ya que evita el uso reiterado del embrague y el conductor solo debe preocuparse de acelerar y frenar. En la carretera, en cambio, este tipo de transmisión tiende a retacar el impulso durante los cambios en velocidad, por lo que se recomienda usar la transmisión en la modalidad manual, en la que el conductor decide cuando reducir o aumentar la marcha escogida para la situación adecuada.

Con la caja manual automatizada, el rendimiento es igualmente óptimo, ya que se logran 12,9 km/litro en ciudad; 16,1 en ciclos combinados y 18,8 km/litro.

En términos de seguridad, todas las versiones (siete en total, con distintos grados de equipamiento) cuentan con doble airbags de serie y sus precios son los siguientes:

  • 1.0 MT GA: $5.490.000.
  • 1.0 MT GLX: $5.840.000.
  • 1.0 MT GLX AC: $6.040.000.
  • 1.0 T GLX AC Sport $6.040.000
  • 1.0 AT GLX $6.540.000
  • 1.0 AT GLX AC: 6.740.000
  • 1.0 AT GLX AC Sport: $6.890.000.

 


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