Volkswagen Beetle, el mito no cesa

Comparte

Manejamos la segunda generación del icónico auto de la marca alemana.   

Presenta un cambio importante en diseño con respecto a la versión anterior.

 Escribe: René Durney C.  / Fotos: RDC 

En la década de los ’60, la publicidad en gráfica del antiguo Volkswagen Beetle marcó sensación por su originalidad y porque cada mes era una historia nueva, especialmente en la ya desaparecida revista norteamericana “Life”.

Para comenzar, en plena época del auge del color, la página de VW en esa revista era en blanco y negro, con una gran imagen del auto y un mensaje de dos líneas en el pie de foto que era lo más ingenioso. Una de ellas fue “Este el único auto en donde usted sigue siendo lo más importante”.

Con ello, querían decirle que el noble “Escarabajo” estaba para llevarlo y no para ser lo más llamativo, al revés de los enormes autos americanos de la época, de muchos metros, cromados, colas y vidrios curvos.

Y ese mensaje pegó particularmente en los jóvenes que querían marcar la diferencia. Para ellos, había cosas más trascendentes y una chica debería subirse a un auto por los atributos de su dueño y no por lo vistoso del vehículo.

Pues bien, cincuenta años después, esta premisa no cuenta para nada cuando vas a bordo del nuevo VW Beetle. Menos aún si el color de su carrocería es un Rojo Tornado, como el que nos pasaron para probarlo.

Fue un atractivo en todos los lugares por donde pasamos y tuvimos que contestar muchas preguntas cada vez que lo estacionamos.

¡Y es solo un Escarabajo de los nuevos tiempos…!

Pero algo pasa. Los mayores, porque tienen en su memoria la silueta, que ya es un clásico en la historia del automóvil, por mucho que la de hoy sea tan estilizada. Y los más jóvenes, porque sigue siendo un auto distinto, entre deportivo, juvenil y con mucho estilo.

Y en esta nueva versión, como ya lo comentamos cuando se presentó en Chile (noviembre de 2014), se cuidó un aspecto de su diseño que en la primera generación (1998) lo había identificado demasiado con el género femenino.

De partida, se eliminó el coqueto detalle del florero y la flor en medio del tablero; se morigeraron las curvaturas y se optó por trazos más rectos, que le dieran una apariencia masculina y deportiva.

El efecto se logró y esta segunda generación luce esbelta y su silueta y forma son más parecidas a las de un auto de altas prestaciones y muy estiloso.

Y cuando se maneja, esta sensación aumenta considerablemente, pues la plataforma (la misma del Golf) se aprovecha mejor desde el punto de vista dinámico gracias a un centro de gravedad bajo y el diseño de la carrocería en el que al aire fluye con mucha naturalidad por su superficie.

 

Al volante

La posición tras el volante es cómoda, con varias posiciones de la butaca del conductor, tanto en altura como en el desplazamiento horizontal, al igual que el volante con regulación de altura y profundidad.

Las plazas traseras no ofrecen mucho espacio para personas de un talla superior a 1.70 m. porque no están diseñadas para adultos. Además, el acceso a ellas es un poco dificultosa, pues el deslizamiento del asiento delantero hacia delante no basta para crear una entrada y salida fácil. Claro, no es un auto familiar. Es un coupé orientado a gente joven sin niños o parejas con niños pequeños. 

El tablero tiene un toque retro que resulta muy grato, pues combina el metal, de igual color al de la carrocería, con revestimientos en tonos grises y materiales de gran calidad y asientos forrados en tela, del mismo color.

Una pantalla touch al centro del tablero alberga un sistema de audio RCD 510, con carga frontal para seis CD y 8 altavoces. En ella también está el control del teléfono mediante Bluetooth. Detrás del volante está el cuadro de instrumentos, con tres esferas, la central con el velocímetro; la derecha con el nivel de combustible y la izquierda con un tacómetro.

En el volante hay control para el teléfono en el rayo izquierdo y del audio en el derecho.

La regulación del clima, de perillas giratorias, son de un diseño un poco antiguo y está en la consola central en forma de “L”, en la que se aloja la palanca selectora de marchas.

En el lado derecho del tablero metálico hay una tapa con una traba cromada que al oprimirla se levanta y da paso a una pequeña guantera refrigerada. En la parte inferior hay una guantera de tamaño mayor.

En el revestimiento de las puertas hay un compartimiento para llevar botellas o papeles con una banda elástica para sujetarlos.

Bajo el capó 

Nuestra unidad de prueba fue la del modelo de entrada, que porta un motor TSI de 1.4 litros con turbo, capaz de erogar hasta 160 caballos, con un par torsional de 240 Nm entre los 1.500 y los 4.500 giros del cigüeñal y una transmisión mecánica de 6 velocidades. También está disponible una caja automática DSG7 de 7 velocidades.

Con la caja mecánica, la aceleración de 0 a 100 km/h tarda 8.3 segundos, lo que no es un tremendo guarismo, pero tampoco es malo para un auto que no es un deportivo tipo, sino un simple coupé de diseño único. En las versiones con motor TSI de 2.0 litros y 211 caballos, alcanzar los 100 km/h toma 7,3 segundos.

Su andar es muy aplomado, con excelente confort de marcha y el habitáculo está bien aislado de los ruidos del rodaje. Las suspensiones son firmes y mantienen el auto bien pegado al piso en todas las superficies en que lo probamos.

La transmisión mecánica de 6 velocidades es precisa, de recorridos bien definidos. En los tramos urbanos, al ir en quinta marcha pareciera que el auto no necesita más. 

En resumen, el nuevo Beetle nos pareció un auto recomendable desde el punto de vista mecánico. El tema del diseño ya es una cuestión muy personal. La relación precio calidad está dentro de lo que se espera de un auto de estas características. El precio de nuestra unidad de prueba se mueve dentro de los márgenes del mercado ($12.990.000), pero al pasar a la misma versión, pero con caja automática ($14.490.000) el precio sube considerablemente y la decisión de compra ya es más emocional. Y ni hablar de la versión tope, que viene con motor 2.0, caja automática de 7 velocidades y equipamiento full, cuyo valor es de $21.990.000. 

 

 

2015-01-10

 

 

  

 


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com