Estuvimos en Beijing, Zhuzhou y Shanghai para conocer y manejar sus nuevos autos.

Un hatchback y un sedán con motores de 1.5 litro y 113 caballos llegan en 26 de noviembre.

 

 

Escribe: René Durney C., desde Shanghai, China. / Fotos: René Durney C. (Copyrigth).

Baic se llama la nueva marca china de automóviles que recalará en nuestro país a contar del 26 de noviembre, de la mano de Automotores Fortaleza, una empresa perteneciente a Minvest, Holding Gildemeister.

Y sus dos primeros modelos serán un sedán y un hatchback del segmento B, con motores de 1.5 litro. Su nombre romperá con una costumbre de la mayoría de los autos chinos de nuestro mercado: no tiene números difíciles de recordar, sino una palabra corta y muy directa: “Up”.

El sedán Up 1.5 tiene un motor de 113 caballos, frenos ABS y doble airbag. Mide 4.310 mm. de largo y pesa 1.105 kg.

 

Por su parte, la sigla Baic significa Beijing Automotive Indusyry Holding Corp. y, aunque solo comenzó su vuelo propio a comienzos de 2010, su pasado histórico ha estado ligado a la industria de vehículos y a la aviación comercial y militar desde finales de los años 50.

El hatchback Up 1.5 comparte plataforma y mecánica con el sedán, pero su carrocería es un poco más corta (3.998 mm).

 

El primer auto de la naciente empresa, que partió llamándose Auto Accesories Factory, fue el Beijing Nº1, un sedán compacto que fue entregado al líder chino Mao Tsé Tung el 20 de junio de 1958, en medio de los festejos del día nacional, cuyo acto central fue un desfile en la Plaza Tiananmen, en el que 100 unidades de este auto pasaron frente a la tribuna oficial.

 

El líder chino Mao Tse Tung inspecciona el primer auto fabricado por Baic en 1958. Lo llamaron "Beijing Nº1".

 

Tiempo después, la empresa cambia su nombre y pasa a llamarse Beijing Automobile Manufacturing Factory, momento en el que se lanza un modelo de gama alta que fue bautizado como CB4.

La experiencia y evolución tecnológica de este constructor asiático le permiten transformarse en una de las primeras empresas chinas que se abrieron a la cooperación internacional con marcas importantes del mundo occidental.

 

El todoterreno BJ40 fue inspirado en la arquitectura de Jeep, marca con la que Baic tuvo un joint venture en 1984.

 

La pionera fue Jeep Corporation, que en 1984 ya había firmado un joint venture para transferir tecnología y mejorar la fabricación de los vehículos militares que China producía en grandes cantidades. Uno de ellos es el BJ 212, que es una suerte de Jeep chino, y que junto al BJ130, se transformaron en “las estrellas gemelas” de los vehículos que usaba el ejército.

 Representación de la integración tecnológica entre Baic y la marca sueca Saab, que fue adquirida por la primera en 2009.

 

El horizonte se agranda cuando el 18 de octubre de 2002 se firma un convenio con la coreana Hyundai para fabricar automóviles en la empresa “Beijing Hyundai Motors”, que llega a producir más de un millón de vehículos.

Más aún cuando el 8 de septiembre de 2003 se cierra un acuerdo con la entonces Daimler Chrysler para desarrollar la Clase E de Mercedes Benz y luego los modelos de la Clase C y GLK.

 

 

 

Pero el vuelo propio se produce en diciembre de 2009, cuando la actual Baic pasa a llamarse Beijing Automotive Industry Holding Corp y adquiere la propiedad intelectual de la afamada empresa sueca Saab, con lo cual se asegura la transferencia de tecnología de primer nivel. En el paquete técnico, Baic puede incluir en sus autos desarrollos avanzados, como el tren trasero autovirante; el estanque de gasolina con corte de funcionamiento automático en caso de colisión; frenos calibrados por Bosch, asistente de parking y varios otros.

 

 

Así es la zaga del nuevo hatchback Up 1.5 que llega a Chile el 26 de noviembre.

 

La implementación de todas estas tecnologías la llevan a cabo más de 500 ingenieros chinos, suecos, ingleses, alemanes, italianos y norteamericanos, que emplean 160 autos para recorrer unos cinco millones de kilómetros y hacer las pruebas y ajustes necesarios.

 

El sedán Up 1.5 es un auto del segmento B y llegará a competir con el también chino Chevrolet Sail.

 

Para mejorar la seguridad pasiva y activa de los vehículos fabricados se realizan 200 choques simulados, para lo que se usan 48 automóviles de producción.

Durante 10 días pudimos recorrer las plantas en donde está concentrada la manufactura de todos los modelos del portafolio.

 

El hall central del imponente edificio donde está la sede central de Baic, en Beijing.

 

En Beijing se concentra la mayor presencia de Baic, pues allí está su más moderna planta, en la que se invirtieron casi 800 millones de dólares para dotarlas de líneas absolutamente robotizadas, que aseguran un alto grado de calidad y que se encargaron a Alemania.

 

Basado en el modelo Aero, el Baic D60 tiene detalles de diseño que le dan un look muy deportivo. 

 

Allí se fabrican los modelos de la gama alta que se están exportando a Oriente y que el próximo año podrían venir a Chile. Se trata de las series D50, D60 y D70, que serán una grata sorpresa en término de diseño y mecánica.

El interior del Baic D60 tiene un diseño armonioso y los materiales usados son de gran calidad. 

 

En el campo de pruebas de la fábrica pudimos manejar una unidad de la serie D60 con motor de 2 litros, un sedán de gama alta, disponible también en una versión 1.8 Turbo.

 

 

Me pareció muy bueno el nivel de terminaciones, la calidad de los materiales y el buen ajuste de las piezas móviles en el tablero. Lamentablemente, a Chile no vendrían los colores bitonales, uno de ellos beige claro, debido a que en nuestro mercado el color mejor aceptado es el negro de un solo tono.

 

 

El interior del Baic D70 1.8 Turbo tiene tapiz en dos colores y volante deportivo forrado en cuero. 

 

También probamos el todoterreno BJ40, un vehículo que tiene una clara influencia del Jeep, producto de esa cooperación industrial que se dio en 1984. Tenía un motor 2.4, doble tracción y techo duro removible, con harta adrenalina para ir fuera del camino.

 

 El sedán D50 es de un tamaño similar al Toyota Corolla y tiene un diseño clásico y de gran sobriedad.

 

En Beijing está también el edificio corporativo, un prodigio de la arquitectura e ingeniería, que fueron desarrolladas por empresas alemanas. Allí está ubicado el centro de desarrollo tecnológico y el departamento de diseño.

 

En la ciudad de Zhozhuo se encuentra la panta en donde se producen los motores y los modelos de la nueva serie Up que se traerá a Chile y un pequeño furgón de reparto que ya se está vendiendo en nuestro país.

 

La fábrica de Zhozhou es la que produce la gama de compactos Up 1.5, una van de pasajeros, un furgón de reparto y los motores.

 

A futuro podría sumarse una van de pasajeros que ofrece un atractivo diseño y una buena solución para familias jóvenes.

El todoterreno BJ40 es descapotable y será una opción atractiva para los amantes de la aventura off road.

 

 

Los precios de los nuevos Up 1.5 aún no están definidos.

Lo que sí está muy claro es que serán presentados en Santiago el próximo 26 de noviembre, en una ceremonia a la que asistirán ejecutivos de la marca y Cristóbal Lessmann, gerente de la oficina de Gildemeister en China, así como los de Automotores Fortaleza y Minvest Holding de Santiago.

 

Cristóbal Lessmann, gerente de Gildemeister China con sede en Shanghai, durante la visita de periodistas chilenos a la fábrica en Beijing. 

 

 

 El gerente Gildemeister en China, Cristóbal Lessmann, comenta con Autoenter.cl la mecánica de un D50. 

 

 

La maqueta del edificio corporativo está en el hall central, junto a una muestra de toda la línea de productos de la marca.

 

Este el todoterreno BJ40 que estaba disponible en la fábrica de Beijing para las pruebas de manejo. En China se llama X424.

 

 

El diseño del sedán D50 es muy atractivo y su nivel de terminaciones está muy por encima de la media.

 

Recepción de bienvenida del presidente de Baic, Dong Haiyang, a la delegación de periodistas chilenos y peruanos que visitaron la fábrica en Beijing, y a los ejecutivos de Gildemesiter en China, encabezados por Cristóbal Lessmann.

 

En los siguientes videos pueden apreciarse algunos detalles de las mecánicas de los autos de Baic, una breve historia de la marca en imágenes y un comercial del nuevo modelo Up que vienen a Chile.

 

Video

 

Así es el motor 2.0 litros que se usa en la gama alta de sedanes de Baic.

 

 

 

El todoterreno BJ40.