Dos versiones híbridas, una enchufable.

Tecnología de Google para seguridad y entretención.



René Durney C. / Fotos: VolvoCars / Video: RDC 

 

 Con dos versiones híbridas llega la renovación del Volvo XC60 uno de los SUV más exitosos de la marca sueca a nivel
global, y ahora con un nuevo sistema de infoentretenimiento de la mano del gigante tecnológico Google, una alianza
pensada para  garantizar la seguridad de los usuarios y hacer de la conducción algo aún más placentero. 



El nuevo Volvo XC60 exhibe cambios en su propuesta de diseño y es el primer modelo de la marca en contar solo con
alternativas electrificadas y se transforma en el SUV más "inteligente" de la gama. 



Durante el lanzamiento presencial, realizado hoy en la casa matriz de Volvo en Chile, Andrés Román, gerente
comercial de la marca en nuestro país, dijo: “La llegada del nuevo Volvo XC60 es sinónimo de tecnología y
conectividad, puesto que incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento desarrollado junto a Google. Si bien el
sistema también tiene compatibilidad con Apple Carplay, utiliza como base el sistema Android para integrar una serie
de funciones a su pantalla central y transformar al nuevo XC60 en un celular de grandes dimensiones. El objetivo es
evitar distracciones, hacer de los viajes una experiencia aún más segura y hacer más fácil la vida de las personas.
Además, el modelo cuenta con cambios en su diseño y dos exclusivas variantes electrificadas que se transforman en
el paso previo a nuestro objetivo de ser una marca totalmente eléctrica para el 2030”.



Construido sobre la plataforma SPA (Scalable Product Architecture), el nuevo XC60 es el SUV mediano de Volvo es uno
de los más vendidos en la historia de la marca (más de un millón de unidades), desde la aparición de la primera
generación en 2008, y de la segunda, en 2017. 
Entre los detalles de diseño de esta nueva versión, el XC60 se advierte la modificación de la grilla cromada, en la que
destaca el logo de Volvo que ahora tiene un fondo negro. El parachoques también presenta cambios en las  aberturas
laterales e inferiores. El tradicional martillo de Thor sigue visible en los faros, que esta vez dispone de luces LED
activas. 
En la zaga cuenta con cambios en el parachoques, salidas de escape totalmente ocultas y una serie de detalles
cromados que aportan en el aspecto premium del modelo.
También hay nuevos diseños de llantas, de 19 pulgadas para la versión B5 Momentum, y de 20 pulgadas para la
alternativa denominada T8 Recharge Inscription. 



La tecnología Google
Volvo ha trabajado de la mano con Google para permitir que los usuarios utilicen el comando “Hey Google!” para darle
instrucciones al vehículo.
Ya no es necesario descargar Android Auto en el dispositivo móvil. La pantalla del Volvo XC60 se transforma en un
celular de gran tamaño, que opera bajo el sistema Android de Google para resolver las necesidades de los conductores,
quienes mediante instrucciones de voz, pueden configurar el sistema de navegación; contar con mapas siempre
actualizados; monitorear el estado del tráfico en tiempo real; actualizar rutas de manera automática, acceder a
información de carga eléctrica para los modelos Recharge, conocer la ubicación de estaciones de servicio, monitorear
laautonomía eléctrica y nivel de batería restante, entre otros.



Los usuarios también tienen la posibilidad de controlar la climatización del habitáculo; cambiar canciones, subir y bajar
el volumen y utilizar la herramienta Google Assistant que permite realizar búsquedas en internet e incluso dar
instrucciones a Google Home.
De esta manera, a través de la integración con Google, el nuevo Volvo XC60 cuenta con un asistente de viaje que
permite interactuar con el sistema sin distracciones. Esto permite mantener el tradicional compromiso de la marca con
la seguridad.

Otra de las novedades son su panel de instrumentos totalmente renovado y dos elementos también relacionados con
la seguridad de los pasajeros. Se trata de la tecnología Ready to Drive, que es un sistema de notificaciones que ayuda
al conductor a mantenerse atento al tráfico. La cámara frontal y los sensores monitorean el vehículo precedente en
situaciones de detenciones sorpresivas o  en momentos de alto tráfico y alerta al conductor a través de señales
sonoras específicas y alertas visuales en el panel de instrumentos que avisan si el vehículo que está delante ya se
puso en marcha.



La otra tecnología se llama Emergency Stop Assist y permite ayudar al conductor a llevar el automóvil a un estado más
seguro cuando los sistemas de asistencia al conductor detectan que el conductor no reacciona a ninguna alerta de
cambio de carril o alertas de conducción activas. Si el vehículo identifica que el conductor no tiene las manos en el
volante, primero envía alertas visuales, vibraciones al volante y señales sonoras. Si esto persiste, el automóvil reducirá
la velocidad, alertando a otros conductores para evitar accidentes.



Motores: gasolina y electricidad.
La oferta de versiones para el nuevo XC60 parte con la denominada B5 Momentum, que cuenta con un motor de 2
litros turbo de última generación, bencinero, con una potencia de 250 HP y un torque de 350 Nm. El tren motriz es
asistido eléctricamente por el sistema MHEV o de hibridación suave que debuta en este modelo y que también está
disponible en el XC90. El sistema de hibridación suave está compuesto por un motor eléctrico y una batería de 48 volts
que almacena energía residual del bloque bencinero y luego lo asiste en momentos de mayor consumo.
Esto permite una gestión de energía y combustible más eficiente, disminuir el consumo de gasolina y generar menos
emisiones contaminantes. Además, la nueva tecnología de este propulsor permite la desconexión de cilindros en
situaciones de baja
exigencia para optimizar el consumo de combustible.


La segunda versión del Volvo XC60 es la denominada T8 Recharge Inscription, una variante híbrida enchufable que
monta un propulsor a combustión alimentado por gasolina, de 2.0 litros turbo, con una potencia de 320 HP y un torque
de 400 Nm. Además, cuenta con un motor
eléctrico de 65 kW que entrega un torque instantáneo de 237 Nm y en régimen mixto es capaz de lograr rendimientos
en torno a los 42,5 kilómetros por litro.
La batería, ubicada bajo el túnel central, tiene una capacidad de 11,6 kWh. Esta versión del XC60 se transforma en la
más potente, pues alcanza una potencia combinada de 402 HP y un torque total de 637 Nm.
Ambas variantes del nuevo XC60 cuentan con una caja de cambios automática Geartronic de ocho relaciones, que lleva
la potencia a sus cuatro ruedas gracias a la tracción All Wheel Drive.

Precios.
El precio para la versión B5 Momentum MHEV del nuevo Volvo XC60 es de $39.990.000, mientras que la variante T8
Recharge Plug In Hybrid Inscription alcanza los  $54.990.000.


Publicado en www.autoenter.cl.    /   Santiago de Chile, martes 31.08.2021.-