Ambas compañías invertirán en Argo AI.

La meta es producir en conjunto autos autónomos.

 

Fuente:  Burson Cohn & Wolfe

 

 Nueva York, 12 de julio de 2019.- Ford Motor Company y Volkswagen AG anunciaron hoy que están expandiendo
su alianza global para incluir vehículos eléctricos. Para ello van a colaborar con Argo AI para introducir tecnología
de vehículos autónomos en Estados Unidos y Europa, posicionando a ambas empresas para servir mejor a los
clientes mejorando al mismo tiempo su competitividad, costo y eficiencia de capital.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen; Jim Hackett, presidente y CEO de Ford; así como Bryan Salesky, CEO de Argo AI,
anunciaron que Volkswagen se une a Ford invirtiendo en Argo AI, compañía de plataformas de tecnología de vehículos
autónomos.

Trabajando junto a Ford y Volkswagen, el sistema de conducción autónoma (SDS) de Argo AI es el primero con planes
de despliegue comercial en Europa y en Estados Unidos. Además, dada su posibilidad de aprovechar el alcance global
de ambas automotrices, la plataforma de Argo AI cuenta al día de hoy con el mayor potencial, en términos de 
despliegue
geográfico, entre todas las tecnologías de conducción autónoma. Volkswagen y Ford integrarán el sistema SDS de Argo
AI de manera independiente en sus vehículos construidos especialmente para apoyar las distintas iniciativas para mover
personas y mercancías de ambas compañías.

El foco de Argo AI continúa en entregar un sistema SDS SAE Nivel 4 para ser aplicado servicios de viajes compartidos y
de entrega de mercancías en áreas urbanas densas.


Ford y Volkswagen tendrán igual participación en Argo AI y serán dueños de una parte sustancialmente mayoritaria de
manera combinada. La parte remanente será utilizada como un fondo de incentivos para empleados de Argo AI. La
transacción como un todo está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre de la misma.

“Mientras Ford y Volkswagen permanecen independientes y compiten ferozmente en el mercado, formar equipo y
trabajar con Argo AI en esta importante tecnología nos permite alcanzar capacidad, escala y alcance geográfico sin
igual”, dijo Hackett. “Desbloquear sinergias a través de un rango de áreas nos permite mostrar el poder de una alianza
global en esta era de vehículos inteligentes para un mundo inteligente”.

Los líderes de las compañías anunciaron también que Ford se convertirá en el primer fabricante automotriz adicional
en usar la arquitectura de vehículos eléctricos y el Modular Electric Kit (MEB) de Volkswagen para lanzar un vehículo
de cero emisiones de alto volumen en Europa en 2023.

Ford espera entregar más de 600.000 vehículos europeos utilizando la arquitectura MEB en seis años, con un segundo
nuevo modelo Ford para los clientes europeos en discusión. Esto da soporte a la estrategia de Ford en Europa, que
incluye continuar compitiendo con base en sus fortalezas, tales como vehículos comerciales, irresistibles crossovers y
productos icónicos importados tales como Mustang y Explorer.


Volkswagen comenzó el desarrollo de su arquitectura MEB en 2016, invirtiendo aproximadamente USD 7 billones.
La automotriz planea utilizar esta plataforma para construir aproximadamente 15 millones de autos para el Grupo
Volkswagen solo en la próxima década.

Para Ford, la utilización de la arquitectura MEB de Volkswagen es parte de sus más de USD 11.5 billones de inversión
en vehículos eléctricos a nivel global, y da soporte al compromiso de Ford de ofrecer a sus clientes en Europa un amplio
rango de vehículos eléctricos alcanzando sus compromisos en materia de sustentabilidad.


“Mirando adelante, aún más clientes y el medio ambiente se beneficiarán del liderazgo de Volkswagen en arquitecturas
EV en la industria automotriz. Nuestra alianza global comienza a demostrar una promesa aún mayor, y continuamos
mirando otras áreas en las cuales podríamos colaborar,” dijo Diess. “Dando mayor escala a nuestra MEB, se reducen
los costos de desarrollo para vehículos de cero emisiones, permitiendo una adopción global de vehículos eléctricos más
amplia y rápida. Esto mejora la posición de ambas compañías a través de una mayor eficiencia del capital, crecimiento
adicional y mejora de la competitividad”.


La alianza, la cual abarca colaboraciones adicionales a la inversión conjunta de Volkswagen y Ford en Argo AI, no implica
participaciones accionarias cruzadas entre ambas compañías y es independiente de la inversión en Argo AI. La alianza es
gobernada por un comité conjunto, el cual es liderado por Hackett y Diess e incluye a ejecutivos senior de ambas compañías.

Las compañías están encaminadas para entregar pick-ups medianas para clientes globales, previsto para comenzar en 2022,
seguido de vans comerciales.

Accionistas igualitarios en Argo AI

Volkswagen invertirá USD 2.6 billones en Argo AI comprometiéndose a una inversión de USD 1 billón en fondeo y de USD
1.6 billones a través del aporte de su compañía Autonomus Intelligent Driving (AID), la cual incluye más de 200 empleados,
la mayor parte de los cuales han estado desarrollando tecnología de conducción autónoma para el Grupo Volkswagen.

Como parte de esta transacción, Volkswagen también comprará a Ford acciones de Argo AI por USD500 millones a lo largo
de tres años. Ford invertirá los USD 600 millones remanentes de su previamente anunciado compromiso de aportar USD 1
billón a Argo AI.


La transacción completa representa una valuación total de Argo AI de más de USD 7 billones.

Ambas automotrices ven un importante potencial, incluyendo crecimiento rentable explotando nuevos negocios ligados a la
tecnología autónoma.

Argo AI planea trabajar de manera cercana con Ford y Volkswagen para proveer la tecnología de vehículos autónomos que
las automotrices necesitan para entregar vehículos de conducción autónoma integrados que puedan ser fabricados en escala
para un seguro, confiable y durable despliegue en servicios de viajes compartidos y entrega de mercancías.


“Argo AI es afortunada de tener un equipo de clase mundial dado nuestra clara misión y el compromiso de despliegue de
nuestros socios, y junto con los empleados de AID, tendremos una fuerza de trabajo global para atraer aún más del mejor
talento,” dijo Salensky, co-fundador de Argo AI.” Además, gracias Ford y Volkswagen, la tecnología de Argo AI podría algún
día alcanzar casi todos los mercados de Norteamérica y Europa, aplicado a través de múltiples marcas y a una multitud de
arquitecturas de vehículos”.

Con base en Múnich, Alemania, AID se convertirá en la casa central de Argo AI en Europa y será liderada por Karlheinz
Wurm, su actual CEO. Con la incorporación de los empleados de AID, Argo AI crecerá de 500 a más de 700 empleados
globalmente.

Adicionalmente a su casa matriz en Pittsburg, Pa., la nueva locación será el primer centro de ingeniería en Europa de Argo
AI y el quinto globalmente junto a Dearborn, Mich.; Cranbury, NJ; y Palo Alto, Calif. En colaboración con Ford, Argo AI también
se encuentra testeando su tecnología en Miami y Washington D.C., donde juntos planean el despliegue de servicios comerciales.

Ford utilizará la arquitectura de vehículos eléctricos MEB de Volkswagen en 600,000 vehículos

Ford planea diseñar un nuevo modelo EV basado en la plataforma MEB en Köln-Merkenich, Alemania, el cual llegará en 2023.
Volkswagen suministrará las partes y componentes de MEB como parte de la colaboración.

Ambas compañías continuarán apuntando a áreas adicionales donde podrían trabajar en conjunto en vehículos eléctricos,
una estrategia clave prioritaria para ambas empresas mientras buscan acelerar su transición hacia una movilidad sustentable
y asequible.


El acuerdo con Ford es una piedra angular en la estrategia eléctrica de Volkswagen, dando soporte al crecimiento de la
industria de la e-movilidad y facilitando los esfuerzos globales para alcanzar el Acuerdo de Paris 2050.

La colaboración en vans Comerciales y pick-ups continúa avanzando

Ford y Volkswagen continúan avanzando en el desarrollo de su plan anunciado previamente para mejorar sus respectivas
fortalezas en vans comerciales y pick-ups medianas en mercados globales clave. El trabajo en estas líneas de vehículos creará
eficiencias significativas para ambas compañías.

Ford desarrollará, proveerá y fabricará la previamente anunciada pick-up mediana para ambas compañías para sus clientes
en Europa, África, Medio Este, Asia Pacífico y Sudamérica, estimándose que las mismas llegarán a mercados clave tan pronto
como en 2022. Para ambas compañías, Ford tiene la intención de desarrollar, proveer y fabricar vans comerciales grandes
para los clientes europeos comenzando en 2022, y Volkswagen tiene la intención de desarrollar, proveer y fabricar vans
comerciales chicas para los clientes en Europa y otros mercados globales selectos.


Volkswagen y Ford tienen fuertes negocios complementarios a nivel global en vans comerciales y pick- ups, con modelos
populares tales como la línea Ford Transit y Ranger así como Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.

Dado que ambas compañías esperan que la demanda global de pickups medianas y vans crezcan en los próximos cinco años,
colaborar en estos segmentos clave permitirá que mejores tecnologías y más innovación lleguen a sus respectivos clientes de
manera más rápida y con una mejor utilización de la capacidad instalada.