La versión Big Horn 4x2 trae un motor 1.8 de 130 hp.

La variante Rebel tiene un Diesel Multijet 2.0 de 170 hp.


René Durney C.  / Fuente y fotos: Stellantis, Brasil

Hoy se realizó el lanzamiento para Latinoamérica, incluido Chile, de la nueva versión de la camioneta RAM 1000.
Gracias a la información enviada desde Brasil por Tatiana Carvalho, encargada de comunicaciones de Stellantis,
podemos entregarle esta información referencial, ya que si bien también hubo una ceremonia de presentación en
Chile, no figuramos en la lista de invitados, situación que en la tarde nos fue explicada como un lamentable error
y las disculpas necesarias del ejecutivo de comunicaciones Nicolás García. 



La nueva versión versión de la RAM, también llamada Fiat Toro en Argentina, viene con una renovación aún más
moderna en el diseño exterior,  ya que en la parte delantera presenta un nuevo capó, parrilla y ruedas. La camioneta
también recibió un rediseño en el interior, con un nuevo panel de instrumentos y consola central. La Ram 1000 también
recibió elementos tecnológicos que la colocan en un nivel destacado, incluso en relación con los vehículos más grandes
del segmento. Ahora tiene faros Full LED, panel Full Digital de 7 pulgadas y Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor
(ADAS) con frenado de emergencia autónomo y advertencia de cambio de carril.

La Ram 1000 2022 llega con la versión Big Horn para los siguientes países: Costa Rica (Noviembre), El Salvador
(Noviembre), Guatemala (Septiembre), Panamá (Septiembre), Perú (Septiembre) y República Dominicana (Septiembre).
En Chile, además de esta versión, también estará Rebel. La Nueva Ram 1000 deberá estar en el país a partir de
septiembre.
Está equipada con el motor Bencina 1.8l E.torQ EVO de 130 hp y ​​17,4 k/gm en la version Big Horn 4x2 con cambio
automático de 6 velocidades. La versión Rebel trae un motor Diesel Multijet 2.0 litro de 170 hp y 35,7 k/gm acoplado
a una transmisión automática de 9 velocidades y tracción 4x4 con opción reducida.

Combina el máximo confort y manejo con fuerza, robustez y practicidad, así como la capacidad para cinco personas y
hasta una tonelada de carga total. Ha experimentado una importante evolución desde su lanzamiento al mercado
latinoamericano en 2019. Única en su segmento para el trabajo y el ocio, con un tamaño ideal para una camioneta
urbana y una relación costo-beneficio muy favorable en comparación con los competidores más grandes, la Ram 1000
ha sido la elección de más de 1.750 clientes hasta ahora.



“La Ram 1000 permite satisfacer todos los gustos y necesidades de transporte, proporcionando placer de conducción
como pocos vehículos y con una relación costo-beneficio muy favorable en comparación con los competidores más
grandes. En 2021, alcanzó un market share en su segmento de cerca del 15%, más del doble de participación de los
años anteriores, y pasó del tercer lugar al segundo del ranking. La Nueva Ram 1000 está aún más moderna y ha
agregado nuevas características que traerán una experiencia aún más dinámica y segura al cliente”, dice Breno Kamei,
director de la marca Ram para Sudamérica.



Diseño.
Externamente, los cambios se identifican a primera vista. Además del nuevo capó con fuertes pliegues, que demuestran
la robustez de la camioneta ya de estilo, trae una nueva parrilla delantera con escritura RAM y un acabado diferente por
versión, dándole a cada una aún más exclusividad. También hay nuevas llantas de aleación dedicadas a las diferentes
versiones y paragolpes con overbumper integrado, que dan más fuerza a la Nueva Ram 1000. El lateral con cintura alta
y cajas de ruedas anchas mantiene la sensación de dinamismo, resistencia y protección. La parte trasera conserva la
aclamada apertura de la tapa dividida en dos partes simétricas, lo que aporta más ergonomía al uso, y las lanternas
en LED.



El interior ha cambiado por completo, con un nuevo panel de instrumentos, que alberga un clúster 100% digital y una
nueva consola central, ambos perfectamente integrados con diferentes materiales y nuevas tapicerías de cuero para los
asientos y, en el caso de la Rebel, costuras rojas y bordados alusivos al nombre de esta versión. La cabina también
recibió un nuevo control de aire acondicionado digital de dos zonas, que también puede ser controlado desde la central
multimedia.

Otro cambio destacable es la mayor oferta de compartimentos portaobjetos, que casi duplicaron su capacidad en
relación a la generación pasada. La consola central, por ejemplo, ganó dos portavasos de 700 ml junto a la palanca del
freno de mano. Delante de la palanca de cambios, hay otro espacio para guardar objetos, en el que se encuentra el
Ram Charger, un cargador de inducción para el celular (elemento opcional en ambas versiones). También para ganar
más espacio en la cabina, el control de las funciones 4x4 de la versión Rebel se colocó en teclas debajo del nuevo
control delaire acondicionado. La Nueva Ram 1000 estará disponible en nueve colores para ambas versiones: dos
sólidos (Blanco Ambiente y Rojo Colorado), seis metalizados (Plata Billet, Azul Jazz, Marrón Deep, Rojo Tribal, Gris
Granite Crystal - nueva - y Negro Carbón) y uno perlado (Blanco Polar).

Tecnología 
Reconocida por su diseño, robustez y comodidad, la Nueva Ram 1000 también presenta una gran evolución tecnológica.
Uno de los pilares de su desarrollo actual, la camioneta ha ganado elementos que la sitúan en un nivel de protagonismo
incluso en relación a los vehículos más grandes del segmento.En medio de las importantes actualizaciones que recibió
el modelo en la línea 2022,
la marca equipó la camioneta con una renovada central multimedia con dos pantallas más grandes y cargador de
smartphone por inducción.

RamCharger -
Con un cargador de inducción, el cliente simplemente coloca su smartphone en el área específica de la consola para
comenzar a cargar su dispositivo de forma inalámbrica. La Nueva Ram 1000 también cuenta con un puerto USB con
dos entradas A/C para recibir diferentes tipos de conexiones, estando completamente actualizada con los celulares
más modernos del mercado.



Multimedia - El nuevo sistema multimedia de la Nueva Ram 1000 es uno de los equipos de infoentretenimiento más
modernos del mercado. Una de las novedades son las opciones para pantallas más grandes: una de 8,4” de serie y otra
opcional de 10,1”, la más grande entre las pantallas de su categoría en Latinoamérica, posicionada verticalmente,
aportando aún más exclusividad.
Equipado con una pantalla sensible al tacto, el equipo brinda una increíble experiencia tecnológica para el usuario. La
central multimedia también cuenta con Apple Carplay y Android Auto con conexión inalámbrica, además de navegación
a bordo.

Faros Full LED -
El reemplazo de las lámparas halógenas por el nuevo elemento aseguró una mejora del 30% en el rendimiento de los
faros. El LED refleja modernidad, tecnología y también economía, ya que consume menos energía en comparación con
las lámparas halógenas comunes, además de tener una mayor durabilidad. Los faros Full LED incluyen los faros
principales, luces antiniebla, luces de dirección y posición y DRL (luces de circulación diurna).

Cluster Full Digital 7’’ 
Otra característica nueva de la camioneta es el Cluster Full Digital de 7 pulgadas. Contenido estándar en todas las
versiones, el cuadro de instrumentos 100% digital con pantalla TFT proporciona una mejor visualización de la
información con imágenes y mensajes completos, sin abreviaturas de palabras. El equipo ofrece la visualización de
información en pantalla con tres perfiles de visualización diferentes. La característica también proporciona la
visualización de varias funciones, como el estado del vehículo; alertas e instrucciones; nuevo concepto de Trip
Computer; nuevo diseño de entornos y entornos ADAS. También hay pantallas exclusivas con colores y fuentes
específicas para las funciones 4x4 y Sport.

Neutral Function 
La versión con transmisión automática AT6 (Big Horn) tiene la función Neutral, que coloca automáticamente la
transmisión en la posición Neutral (N) cuando el vehículo se detiene en la conducción (D), por ejemplo, en una parada
de tráfico. Esto aumenta la comodidad al reducir la vibración del motor, además de promover el ahorro de combustible.

Una de las tecnologías más importantes del vehículo es el Advanced Driver Assistance System (ADAS), equipo de
asistencia al conductor que ofrece más comodidad en la conducción y, sobre todo, seguridad para el conductor y los
pasajeros. Estándar en la versión Rebel, el ADAS en la Ram 1000 ofrece:

AEB 
A través de la cámara colocada en la parte delantera del vehículo, el equipo detecta la distancia desde el vehículo de
adelante. Si el espacio se vuelve críticamente corto, el AEB notifica al conductor con una señal audible y visual, seguida
de una aplicación de freno breve pero notable. Si el sistema detecta que el conductor no ha aplicado suficiente fuerza
de frenado, aumenta la presión del freno al nivel necesario para que el conductor intente detener el vehículo antes de
que ocurra una colisión. Para eso, el sistema calcula continuamente el grado de desaceleración del vehículo necesario
para evitar una colisión. Si el conductor no reacciona ante el riesgo inmediato de una colisión y la tecnología determina
que
una colisión por alcance es inevitable, el equipo puede frenar completamente la camioneta. Como resultado, el sistema
evita una colisión o reduce significativamente la velocidad del vehículo
antes de que ocurra una colisión, disminuyendo la gravedad del accidente para los pasajeros de los automóviles
involucrados.

Cambio Automático de Faros
Montada en el espejo retrovisor de la versión Rebel de la Nueva Ram 1000, una cámara detecta varias formas de luces,
incluidos los faros delanteros, las luces traseras y la luz ambiental de la ciudad, que actúa de la siguiente manera en el
sistema: en lugar de encender y apagar los faros manualmente por el conductor, el sistema analiza esta información
para determinar cuándo encender o apagar las luces altas. Si la cámara detecta que se acercan los faros o las luces
traseras, el sistema apaga las luces
altas y las volverá a encender cuando se apaguen, sin molestar al conductor que viaja, por ejemplo, en la dirección
opuesta al
carril.

Advertencia de Salida de Carril
El sistema utiliza la cámara frontal de la versión Rebel para detectar las marcas de los carriles delante del vehículo y
controlar su posición en la calzada. Cuando la función detecta que el vehículo está a punto de salirse involuntariamente
del carril, advierte al conductor mediante una señal visual, audible y/o táctil, como la vibración del volante. Estas
advertencias le indican al conductor que el vehículo está fuera de curso, lo que le permite corregir la dirección.
El algoritmo de detección de la cámara registra y clasifica todas las marcas de carril, ya sean continuas, discontinuas,
blancas, amarillas, rojas o azules.

Principales aspectos destacados de cada versión


Big Horn – La versión viene con un motor Bencina 1.8l con 130 hp, tracción delantera, dirección eléctrica, transmisión
automática de seis velocidades y suspensión trasera Multilink. Además cuenta con siete airbags (frontales, laterales,
cortina delantera y trasera y rodillas del conductor), faros Full LED, Full Digital Cluster, llantas de aleación de 16”,
asientos y volante de cuero, cámara trasera y sensor de marcha atrás, aire-acondicionado Dual Zone digital, central
multimedia de 8.4” con navegación a bordo, además de Apple Car Play y Android Auto inalámbrico. Como opciones, Big
Horn ofrece: pack Tech (sensores de estacionamiento delanteros, faros automáticos y sensores de lluvia, además de un
espejo retrovisor interno electrocrómico), pack Audio con RamCharger y central de 10.1”, pack Chromo (pomo de la
puerta, marco de la ventana, cubierta del espejo retrovisor y umbral cromado) y pack Night Edition (logotipos y rejilla
ennegrecidos, cubierta negra del espejo retrovisor, ruedas negras, más sensor de estacionamiento delantero, sensor
automático de faros y sensor de lluvia y espejo retrovisor interno electrocrómico).

Rebel – Además de todo el equipo estándar de Big Horn, Rebel cuenta con frenado de emergencia autónomo, cambio
automático de faros, advertencia de cambio de carril, asiento del conductor eléctrico de 8 posiciones, asiento del
pasajero con compartimento de almacenamiento debajo del asiento, llantas de aleación de 17” y neumáticos todo
terreno, sensor de estacionamiento delantero, sensor automático de faros y sensor de lluvia, además de un espejo
retrovisor interno electrocrómico, key less Enter´n Go, remote start, sensor de presión de neumáticos y asientos con
costuras en rojo y bordado con el nombre Rebel. En Rebel, el motor es diésel de 2.0l de 170 hp, con transmisión
automática de 9 velocidades, tracción 4x4 y selector de tracción. Como la versión ya es muy completa, solo tiene el
packAudio como opción (central multimedia de 10.1” y RamCharger

Accesorios Mopar
La Nueva Ram 1000 tiene uno de los mayores portafolios de accesorios originales del mercado. El modelo cuenta con
cinco nuevos ítemes. Podemos destacar dos nuevos diseños de llantas de 16” y uno de 17”, tapete y sticker decal
para la caja trasera.


Publicado en www.autoenter.cl.                        Santiago de Chile, jueves 23.09.2021