Segunda generación del exitoso sedán compacto.

Habitáculo más amplio por su mayor distancia entre ejes.


René Durney C. / Fotos y videos: René Durney C. / hyundai Chile.


Día redondo el de la presentación del nuevo Hyundai Grand i10 Sedán, pues no solo fue su estreno en sociedad, sino
una prueba de manejo para la prensa, que nos permitió comprobar de inmediato cuáles eran las diferencias de esta
segunda generación del compacto que, en su primera versión, llegada en 2016, logró vender 7.150 unidades.



Diseño exterior
Lo que primero salta a la vista es su renovado diseño exterior, especialmente en la zaga, que está muy bien logrado y
que sale un poco de la  rutina de los sedanes del segmento disponibles en el mercado. Sigue las líneas del New Grand
i10 hatchback presentado en enero de este año y la filosofía de diseño Sensuous Sportiness. Este nuevo sedán de
origen indio incorpora líneas rectas sobre el capó, lo que le da un aspecto más deportivo.



En el frontal luce la clásica parrilla hexagonal en forma de cascada de Hyundai -que a su vez integra las luces día led en
forma de triángulo- neblineros de proyección y focos envolventes de diseño angular, que realzan su aspecto dinámico y
transmiten una sensación de alta tecnología.

En el perfil perfil destaca su silueta deportiva, con un pilar A inclinado y una línea de techo que forma un sutil arco, que
le permite optimizar su coeficiente aerodinámico (cd 0,34 versus 0,36 de la generación anterior). A esto suma un pilar C
negro brillante que se ensancha y fusiona con la parte trasera, que cae hacia hacia el maletero. En adición incorpora un
pequeño alerón para darle un aspecto tipo notchback. Las manillas de las puertas son cromadas y las nuevas llantas son
aro 15, según versión.

La zaga, como adelantamos, estrena un diseño en el que se combinan las curvas suaves con ángulos agudos para darle
una apariencia moderna que equilibra el dinamismo y la deportividad. Tiene nuevos faros traseros halógenos que
incorporan un delineado led, huinchas reflectantes en los costados, desempañador trasero y una tercera luz de freno de
montura alta.

En cuanto a tamaño, el nuevo Grand i10 Sedán es 20 mm más ancho que su antecesor y su distancia entre ejes creció
25 mm, estirándose hasta los 2.450 mm. Así, su largo, ancho y alto ahora alcanzan los 3.995 mm, 1.680 mm y 1.520 mm,]
respectivamente. El maletero dispone de una capacidad de carga de 402 litros, una de las más grandes segmento


Interior

El crecimiento de su ancho y distancia entre ejes le dio al habitáculo un mayor espacio. El nuevo dibujo interior ha
dispuesto con precisión que todas las líneas y puntos de contacto minimicen el movimiento de los ojos y las manos.
Asimismo, los materiales, colores y texturas se adaptaron para crear un ambiente relajante. hay nuevas salidas de aire
redondas, un espacio para el celular del copiloto, inserciones con estilo de panal en los costados y en la consola central.





Bajo el capó
El Hyundai Grand i10 Sedán llegó a Chile en dos versiones -MT Plus y MT Value- que comparten el eficiente motor Kappa
de 1.2 litros con inyección Multipunto (MPI) y doble árbol de levas con sincronización de válvulas continuamente variable.
Este moderno motor ha sido mejorado para aumentar el rendimiento a velocidades medias y fue optimizado para reducir
su nivel de ruido y vibraciones.

Este bloque genera 82 caballos de fuerza a 6.000 rpm y 114 Nm de torque a las 4.000 vueltas, y va asociado a una
transmisión manual de cinco velocidades. Esta configuración le permitió homologar un consumo urbano de 14,3 km/l
y de 20,8 km/l en carretera según el 3CV.

Seguridad y equipamiento

El chasis fue reforzado y fortalecido utilizando un 65% de acero avanzado de alta resistencia, motivo por el que está
certificado para cumplir con los principales estándares de seguridad contra colisiones.

Dispone de serie doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, cámara y sensor de retroceso, volante colapsable y anclaje
Isofix, a lo que la versión MT Value añade control de estabilidad.

Viene de serie con aire acondicionado, salida de aire para plazas traseras; kit eléctrico completo (alza vidrios, cierre
centralizado y espejos retrovisores); alarma, asiento y volante regulables en altura; Bluetooth, llave plegable, control
de audio al volante, espejo en parasol del copiloto, dirección asistida eléctricamente, parrilla color metal, puerto USB
para carga y sistema de audio con pantalla touch de 8” con Apple CarPlay & Android Auto.

La versión MT Value agrega a esto botón de encendido con llave inteligente, llantas de aleación aro 15 (rueda de
repuesto temporal), panel de instrumentos con velocímetro digital, espejos retrovisores plegables eléctricamente y con
señalizador incorporado, luces día led (DRL led), manillas exteriores cromadas, neblineros delanteros de proyección,
además de volante y pomo forrados en cuero.

Colores y precios
La paleta de colores está compuesta por seis tonalidades (blanco, gris grafito, plata, rojo, café y azul) y con una lista
de precios que parte en los $9.290.000 de la versión MT Plus, y cierra en los $10.090.000 de la MT Value.
La marca proyecta vender 1.900 unidades anualmente y ofrece a sus clientes una garantía de 5 años o 100.000
kilómetros, lo que ocurra primero.


En la ceremonia de presentación, Cristóbal Lessmann, gerente de la División Automotriz del Grupo Gildemeister, dijo:
 “El nuevo Hyundai Grand i10 Sedán llega para fortalecer nuestra presencia en el segmento de los sedanes compactos
y para cautivar a aquellos clientes que buscan un auto de uso diario que sea fiable, seguro, económico y amplio. Creemos
que, al igual que su antecesor, será un gran éxito, gracias a su diseño moderno, amplitud interior, andar, conectividad
y seguridad”.

Prueba en ruta
Mi experiencia en la ruta fue grata. Entrar al habitáculo me produjo una buena impresión. No hay lujos para adjetivos
grandilocuentes, sino una buena combinación de materialidad con diseño. Ma agradó esta idea que se está imponiendo
(¡al fin!) que integra la mayor cantidad de elementos del tablero en un todo, como la información al conductor sobre las
funciones del auto, el entretenimiento, el audio y la conectividad. La pantalla de 8 pulgadas está "dentro" de todo el
conjunto y no parece una tableta "importada" de cualquier parte y montada al medio, son ningún miramiento con el
conjunto de  los elementos del tablero. 



La conexión de los teléfonos con los sistemas Android Auto y Apple Car Play es perfecta, aunque eché de menos un
mayor brillo y contraste de las imágenes. En el caso del iPhone (mi teléfono), en enlace solo funciona con el cable
original del celular.
 
Sentado al volante, el funcionamiento del conocido motor Kappa de 12 litro me pareció suave y sobrado para arrastrar
sin problemas el peso del auto. Su rendimiento también me pareció atractivo. Incluso, sin hacer nada especial, me
permitió ganar un premio a la conducción más eficiente de los 11 pilotos que manejaron unidades idénticas. El registro
fue de 17,8 km/litro para el primer tramo de 101 Km entre Santiago y la Viña Matetic, ubicada en el Valle del Rosario,
entre Casablanca y San Antonio.

Pese a que por la autopista viajamos al máximo de la velocidad permitida (120 km/hora), el consumo no subió demasiado.
Las pruebas de homologación que figuran en el catálogo del auto se hacen a velocidades promedio de 90 km/h máximo,
por ello arrojan 20,8 km/litro. Por ello, el registro de nuestra unidad N°6 fue igualmente bueno, porque no hicimos nada
especial, solo usar bien la caja de cambios y no sobrepasar las revoluciones del propulsor en cada una de las 5 marchas
de la transmisión. 
Al respecto, me pareció que el motor aceptaría encantado una sexta velocidad, pues al ir por sobre los 110 km/h, uno
tienen la sensación de que sobra potencia, pero falta caja. 
Las suspensiones me parecieron adecuadas al peso del auto y que copiaron an y amortiguaron muy bien las partes
irregulares de algunos tramos con superficies disparejas. 
En resumen, un auto que gustará a sus compradores, porque vienen con visibles mejoras con respecto a su generación
anterior y por la confiabilidad de los productos de la marca coreana. 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS



Publicado en www.autoenter.cl.  / Santiago de Chile, sábado 28.08.2021.-