Nueve versiones y extenso abanico de equipo y confort.

Transmisiones manuales o automáticas y tracción 2WD o 4W.


René Durney C. / Fotos: SsangYong y RDC.


Después de más de un año y medio de presentaciones de autos nuevos vía internet, el pasado miércoles 11 de agosto
se reanudó por fin,  la actividad normal en el mercado automotor chileno, al menos en lo que a lanzamientos y pruebas
se refiere. Los efectos de la pandemia mundial, aparte de las secuelas en la salud y la vida de millones de personas,
pusieron a prueba también las formas de producir hacer negocios.



La industria automotriz fue muy golpeada en los primeros meses de férreo encierro, pues una cadena productiva tan
compleja como la fabricación de un automóvil, que comparte hoy muchos componentes con el área informática (chips
y microprocesadores, entre otros) se vio ante la disyuntiva mundial de que tanto un computador como las máquinas
que la medicina precisaba para la preservación de la vida eran prioritarias. Las fábricas se vieron paralizadas y las vías
de distribución colapsadas. Todo esto atrasó muchos planes, entre ellos, la llegada de varios modelos que, estando ya
producidos, no pudieron embarcarse, o desembarcarse, y otros que se atascaron en las listas de pedidos.



Entre estos, la nueva serie de camionetas Musso del fabricante coreano SsangYong, que acaba de ser presentada el
pasado miércoles de la mejor forma de dar a conocer un nuevo vehículo de trabajo es mostrarlo y probarlo en terreno.
Y si este es irregular, mejor aún. Por ello nos pareció genial la forma en que la marca coreana, representada en Chile
por el grupo SKBergé, planificara una prueba de manejo colectiva para la prensa del sector automotriz.



Seis unidades nuevas , la mayoría de ellas full equipo, recibieron tripulaciones para turnarse en el manejo de ellas en
un trayecto de 155,4  (un poco más de 38o kilómetros en total) entre Santiago y el Hotel Puma Lodge, al interior de
Rancagua y en el comienzo de la precordillera de Los Andes. En ese escenario, cuyo último tramo es de una fuerte
subida pedregosa, con mucha calamina y temperaturas extremas, ya sea invierno o verano, pudimos probar la nueva
serie Musso de SsangYong, que se ofrece en Chile en nueve versiones (vet fichas técnicas adjuntas), desde la más
básica en equipamiento hasta las variantes full equipo, con transmisión automática y un elevado nivel de confort y
refinamiento.
Tanto como cubrir un amplio espectro de precios, que  parten en los $15.490.000 y llegan hasta los $29.990.000.

Diseño exterior
El cambio del diseño exterior, especialmente el de la parrilla frontal, es muy notorio y le confiere una apariencia de poder
y robustez y está muy bien logrado, con las partes cromadas mínimas para no presumir de demasiado lujo. Esto, porque
si hablamos de refinamiento, sobre todo en los modelos de mayor precio, uno se olvida que está a bordo de un vehículo
que puede llevar a una familia de cinco personas con la misma comodidad que brinda un SUV, o cargar hasta 1.020 kilos
en las versiones con suspensión trasera de ballestas, o 715 Kg en las variantes equipadas con sistema Multilink y
espirales.
En el pick-up de la Musso Grand se cuenta con una capacidad volumétrica de 1.262 litros (1.011 litros en la Musso).
Las dimensiones exteriores de la Musso Grand alcanza los 5.405 mm de largo (5.095 mm en la New Musso); 1.640 mm
de ancho y 1.855 mm de alto. 



Los modelos
Básicamente, las versiones se dividen en tres variantes de la serie New Musso, todas con un motor Turbodiésel de 2.2
litros, que entrega una potencia de 178 caballos  a 3.800 rpm y un par máximo de 400 Nm entre las 1.400 y 2.800 rpm.
Puede optarse por una tracción 4dx2 o 4x4, esta última con selección electrónica 2H-4H-LH y de accionamiento manual
o automático y de 6 velocidades y tres modos de conducción: Eco, Power y Winter). Este propulsor cumple con la Norma
Euro 6, la más exigente disponible en Chile.El equipamiento de la New Musso incluye sistema Smart Audio con Apple
CarPlay & Android Auto con pantalla de 10”; cámara de retroceso; tapiz de cuero ecológico y calefacción de asientos
delanteros y traseros, entre otras.

En seguridad, cuenta con frenos ABS, hasta 6 airbags, sensor de estacionamiento delantero y trasero, anclajes ISOFIX,
inmovilizador de motor antirrobo y neblineros delanteros. Como la legislación chilena lo permite, la versión de entrada
solo dispone de airbag para el conductor. 



En la variante Limited Plus se dispone de varias funciones del nuevo sistema A.D.A.S. (Advanced Driver Assistant System),
que ayudan y facilitan una conducción más segura, sistema de detección de punto ciego, sistema de alarma de tráfico
cruzado, aviso de cambio involuntario de pista, y alarma de advertencia de cansancio de conductor, entre otras.

En tanto, la New Musso Grand cuenta con un total de seis versiones de motorización turbodiésel de 2.2 litros Euro 6.
Las versiones con caja mecánica entregan una potencia de 178 hp a 3.800 rpm y un torque máximo de 400 Nm entre
1.400 y 2.800 rpm., mientras que las equipadas con transmisión automática llega a los 184 hp a las 3.800 rpm con un
torque máximo de 420 Nm entre las 1.600 y las 2.600 rpm.
Existen configuraciones 4x2 y 4x4, esta última con selección electrónica 2H-4H-4L, con caja mecánica y automática de
6 velocidades.  



Al volante

Nuestra unidad de prueba era una de las de mayor equipamiento. Nos pareció un producto muy refinado, con
excelentes materiales en el exterior y un armado prolijo y eficiente, aunque no exento de algunos deméritos que,
siendo insignificantes en términos de costo, se echan en falta, como una mayor cantidad de puertos USB para los
ocupantes de una cabina tan espaciosa. También nos pareció que el equipo de sonido no está en sintonía con el precio,
ya que no te sorprende con respecto a lo que se ve en ese nivel de precio. Pareciera ser que el fabricante puso todo el
énfasis en la calidad general del producto, que está muy bien lograda, pero no cuidó demasiado este tipo de detalles.
Pero claro, es probable que el cliente común de este tipo de productos tenga busque un vehículo confiable en su
objetivo primigenio: el trabajo. Y en eso, no hay duda que la nota es muy buena. 

La transmisión automática que probamos es de un funcionamiento impecable y se acopla excelentemente a la planta
de fuerza Diesel que lo impulsa. Me pareció que este propulsor está en el mejor nivel de la evolución de este tipo de
máquinas, que ahora ya no producen vibraciones ni ese típico "ruido de tractor" que todavía suele escucharse en
algunos productos nuevos del mercado. 
Raya para la suma, nos pareció que su mayor fortaleza está en la calidad general del producto, en su amplio abanico
de opciones de confort y equipamiento, así como en su clara evolución con respecto a sus modelos anteriores.



FICHA TÉCNICA NEW MUSSO GRAND



YONG
FICHA TÉCNICA SSANGYONG NEW MUSSO



Publicado en www.autoenter.cl             /           Santiago de Chile, viernes 13.08.2021.-