Evolución en el diseño y las dimensiones.

Motor 1.4 litros turbo de 150 hp y 250 Nm de par.


René Durney C./ Fuente y fotos: Seat Chile.


El fabricante español estrenó esta semana la cuarta generación de
su popular compacto León, del cual logró vender más de 2,2 millones
en las tres generaciones precedentes. 
Como es sabido, la marca hispana recuerda orgullosamente su origen
nombrando a cada modelo en honor a distintas ciudades y territorios
del país.



El Seat León rinde tributo a la región homónima reconocida
internacionalmente por su espectacular arquitectura urbana y un fuerte
patrimonio artístico y cultural, elementos que han inspirado el rediseño,
espíritu y carácter de este auto. Cabe recordar también que en León se
habla el mejor español de toda la península.



Diseñado y producido en Barcelona

El nuevo dibujo del León exterior desprende seguridad, elegancia y
carácter deportivo, con proporciones bien ejecutadas. La base del
potente lenguaje de diseño del León es su avanzada plataforma MQB
Evo, que proporciona las dimensiones, la flexibilidad y la adaptabilidad
que el equipo de diseño necesita.

Sus dimensiones han variado y ahora mide 4.368 mm de largo (+86
mm que el modelo anterior); 1.800 mm de ancho (-16 mm); 1.456 mm
de alto (-3mm) y su distancia entre ejes es de 2.686 mm, que supone
50 mm más que la tercera generación.



Aunque se basa en el atractivo de su predecesora, esta nueva producción
adquiere una personalidad más marcada, con superficies más lisas y
fluidas, que combinan a la perfección sus curvas y aristas. Y si bien la
estética exterior es lo que más llama la atención, su diseño también
contribuye a aumentar la eficiencia del vehículo gracias a su aerodinámica
mejorada, lo que se traduce en una mejora de un 8% en su coeficiente
aerodinámico en comparación a su antecesor.



En el frontal, el diseño proporciona una mayor personalidad, con una
sólida conexión entre la parrilla y los faros full LED, generando un efecto
tridimensional.
Los faros, situados en una posición más retrasada, aportan una zona de
enfoque más profunda para un manejo más seguro y mayor visibilidad a
distancia. El capó, es ligeramente más largo y también ayuda a aumentar
la verticalidad en la parte delantera, donde los pilares “A” más retrasados,
consiguen acentuar más las proporciones del nuevo León.

En los flancos destacan las llantas de 17” (Style) y 18” (FR) y las nuevas
líneas modelan de manera continua y plana, desde el frontal hasta la
parte trasera de la carrocería. En la zaga destacan las luces LED, que
recorren el ancho de la carrocería y el maletero fue diseñado para aportar
dinamismo al modelo. El sistema de iluminación infinita une ambas ópticas
y crea una línea que genera la sensación de velocidad, incluso con el
vehículo detenido.

Interior elegante

En el habitáculo, el diseño del nuevo Seat León seduce al conductor y al
resto de los ocupantes por su gran funcionalidad y sensación acogedora.
Detrás del volante destaca un panel amplio y esbelto, que presenta
superficies lisas y transmite una sensación de luminosidad. Colaboran a
esto las molduras, que rodean el panel central y continúan a lo largo de las
puertas delanteras.



Todos los elementos del habitáculo ofrecen precisión ergonómica, para
hacerlos más cómodo a los ocupantes. Tanto desde el asiento del conductor,
como del copiloto, o bien en la parte trasera, el habitáculo está desarrollado
para adaptarse a los ocupantes como un guante, ofreciendo una gran
sensación de seguridad.

La pantalla táctil de 8,25” es la gran protagonista del panel central. Cuenta
con el sistema Full Link, con el cual los usuarios podrán acceder a cualquiera
de sus teléfonos dispositivos mediante las aplicaciones Apple CarPlay o Android
Auto, mediante una conexión por cable. Asimismo, esta pantalla facilita la
interacción de los ocupantes y reduce también la cantidad de botones físicos
necesarios.



La composición gráfica “diagonal” de la pantalla permite que el conductor
pueda controlar y leer de mejor manera la misma, combinando también con la
funcionalidad del Digital Cockpit personalizable de 10” para la versión FR.

La iluminación interior también es un elemento importante, ya que envuelve
todo el panel central y continúa también por las puertas. El nuevo Seat León
combina también diseño atractivo y un sentido práctico, ofreciendo un
maletero de 380 litros, uno de los más amplios del segmento.

Seguridad 

El nuevo León ha sido calificado con el máximo estándar en seguridad por la
EuroNCAP, la máxima entidad en este tema. posee airbags frontales para el
conductor y el copiloto; airbags laterales y de cortina, así como un completo
paquete que incluye ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo), ASR (Control de
Tracción), EDS (Bloqueo electrónico del diferencial), ESC (Control Electrónico
de Estabilidad).



También dispone de la función el Multi Collision Braking System, sistema que
se activa cuando el auto se implica en un accidente, mitigando un segundo
impacto al bloquear las cuatro ruedas y ayudando a disminuir la velocidad del
móvil e incluso detenerlo por completo.

Motor eficiente y deportivo

La  cuarta generación del León llega a Chile con un motor de 1.4 litros turbo
de 150 hp y 250 Nm de par torsional, asociado a una caja automática de ocho
velocidades. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, con una registro
punta de 210 km/h.



En cuanto a rendimiento, en ciudad brinda 14,5 km/l;  21,3 km/l en carretera y
18,2 en circuitos combinados. En la versión FR incluye cuatro modos de
conducción: Eco, Normal, Sport e Individual, que permite al conductor adaptar
el vehículo de acuerdo con sus requerimientos.

Versiones, equipamiento y precios.

Está disponible en dos versiones. En primer lugar, una variante Style, que cuenta
con llantas de aleación de 17”, espejos exteriores con ajuste eléctrico y térmicos,
luces LED, asientos delanteros con ajuste en altura y tapizados en tela, asistente
para arranque en pendientes, cámara de retroceso, climatizador automático de
tres zonas, control crucero, tecnología Full Link, Keyless Go con botón de
encendido, radio táctil de 8,25”, volante multifuncional en cuero, entre otros.
Su precio es de $17.490.000.
En segundo lugar, la opción FR adiciona llantas de 18”, luces traseras LED con
viraje dinámico, techo corredizo panorámico, asientos delanteros con ajuste
lumbar, Digital Cockpit de 10”, Keyless Entry, Park Assist, selector de modos de
conducción y sensores de estacionamiento delanteros, entre otros.
Su precio llega a los $19.490.000. 



Publicado en www.autoenter.cl /  Santiago de Chile, 04.06.2021.-