Resumen de las 10 duras jornadas.

La hazaña del chileno "Chaleco" López.

 

 

Fuente y fotos: Página oficial y de Prensa del Dakar

 

Perú ha acogido la 41a edición del Dakar, que se termina en Lima después de 10 jornadas durísimas. Se alzan

ganadores un heroico Toby Price en motos, Nasser Al-Attiyah para su tercer título en coches con una estrategia
ejemplar, Nicolás Cavigliasso en quads, con un dominio absoluto e inaudito en el Dakar, Francisco “Chaleco”
López en SxS para un retorno por todo lo alto, tras seis años de ausencia y en una nueva categoría, así como
Eduard Nikolaev para su cuarta victoria en camiones. Además de los ganadores, 179 pilotos y equipos (75
motos, 15 quads, 76 autos, de los cuales 20 SxS, y 13 camiones) llegan a Lima para disfrutar ahí al final de la
jornada la ceremonia del podio en la playa de Magdalena... ahí donde empezó todo.

Motos
La historia no podía acabar mejor para el gigante de la determinación y del coraje que representa Toby Price.
Empezaba su quinto Dakar con dolores en la muñeca, debido a una fractura del escafoides tan solo unas semanas
antes de la salida. Sin embargo, el australiano ha aguantado el dolor y ha jugado la carta de la regularidad, frente
al ímpetu de sus rivales que sumaban victorias de etapa. Día tras día, ignoraba la tortura, para permanecer cerca
de los mejores. De esta forma, el ganador de 2016 lograba hacerse con los mandos del rally la víspera de la meta
final, ofreciendo un gran recital y adjudicándose la victoria de la última etapa en Lima. Suma así un segundo título
del Dakar, el 18o para su equipo KTM. Además, el triunfo de la marca austriaca es aún mayor, puesto que acapara
el podio de Perú con sus tres pilotos oficiales. Matthias Walkner, vigente campeón, se posiciona segundo,
mientras que Sam Sunderland, ganador en 2017, completa un podio que se queda, una vez más, sin ningún
representante de Honda. Joan Barreda ofrecía buenas esperanzas a HRC con un inicio extraordinario del rally,
antes de perderse, mientras que Ricky Brabec demostraba una impresionante facilidad durante 8 etapas... hasta
que se rompió el motor de su Honda. Un cruel varapalo para el piloto estadounidense, un año después de caer
sobre él la misma maldición, a la altura de la de Adrien Van Beveren, al que también le ha jugado una mala
pasada la mecánica de su Yamaha, muy cerca del objetivo. Por último, Pablo Quintanilla estuvo plantando cara
durante mucho tiempo al clan KTM, antes de sufrir una caída en los últimos kilómetros en un Dakar intransigente...


Autos
Un único coche ha logrado sortear todas las trampas y encontrar el equilibrio perfecto entre el resultado y la
seguridad, dominando, además, todas las sutilidades de la navegación que imponía la prueba... se trata de Nasser
Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel. Al término de los diez días, con tres victorias de etapa, el piloto catarí
se impone también por tercera vez en el Dakar, de acuerdo con un escenario perfeccionado con un gran sentido
de la estrategia. El “príncipe del desierto” lograba poco a poco distanciar a sus rivales directos, con un golpe
maestro en la etapa de Súper Ica (Etapa 8), en la que se aseguró de partir desde más atrás que sus rivales.
Manteniendo siempre el control, el amo de la carrera observaba cómo sus rivales luchaban con las dunas, tanto
Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb o Nani Roma, hasta llegar victorioso a Lima para corregir una
incongruencia histórica. Toyota, probablemente la marca que más vehículos ha inscrito en la prueba en la historia
del Dakar, se impone por primera vez en la categoría de coches, como recompensa a los esfuerzos del Team
Overdrive que, en varias ocasiones, ha visto como los Peugeot o los Mini impedían al equipo acceder a lo más alto
del podio, con pilotos como Giniel de Villiers o el mismo Al-Attiyah, el año pasado. En X-Raid, con el Mini 4x4,
el equipo obtiene al final sus mejores resultados, con Nani Roma en 2a posición, mientras que Jakub Przygonski
logra subirse a la 4a posición. El desafío de Sébastien Loeb ha gozado de gran credibilidad, con diferencias de
tiempo patentes cuando todo va bien. Sin embargo, los errores de navegación y las averías mecánicas hicieron
que se esfumara cualquier opción a la victoria. Termina la prueba con cuatro victorias de etapa adicionales y un
nuevo puesto en el podio final (3o).


Side by Side
Hemos asistido a una auténtica pugna en la categoría Side by Side, cuyo número de competidores se ha triplicado
en 2019 (30 equipos en la línea de salida), además de nutrirse de nombres prestigiosos, como el expiloto de motos
Francisco “Chaleco” López que fracasa en su intento de ganar en motos (3o en 2010 y 2013), pero que logra su
sueño de conseguir un título del Dakar en su estreno en SxS. Aunque partía un poco a la zaga, “Chaleco” se ha
mostrado magistral frente al vigente campeón Reinaldo Varela y el antiguo motorista Gerard Farrés (3o en 2017),
mientras que Sergei Kariakin, Casey Currie o Ignacio Casale perdían mucho terreno. El retornado con mayor
éxito del Dakar 2019, que añade tres victorias de etapa a su ya extensa colección (11 en motos), inscribe un poco
más a Chile en la historia del rally raid con una victoria que se añade a las dos de Ignacio Casale en quad (2014,
2018).


Quads
Rápidamente la carrera ha favorecido al argentino Nicolás Cavigliasso. Decir que el piloto de Córdoba ha volado
en este Dakar es un auténtico eufemismo. Basta recalcar que ha ganado nueve de las diez etapas de la edición
2019. Lo nunca visto en la historia del rally raid más célebre, en ninguna de las categorías. Además, el piloto de
Yamaha, de 27 años, disputaba este año su segundo Dakar. “No ha sido tan fácil como se imaginarán algunos”,
comentaba Nico en la meta de la última etapa. “He trabajado muy duro para ganar este Dakar. Solo es mi segundo

Dakar, pero realmente quería hacer un buen resultado. He ganado y estoy muy contento”. Segundo en la general
a 1 hora y 55 minutos del ganador, Jeremías González Ferioli ha sido el único rival de Caviagliasso que ha
logrado quitarle una victoria de etapa, la tercera. El joven piloto de 23 años, que disputa su cuarto Dakar, no ha
logrado infundir miedo a su compatriota. Detrás de los dos argentinos, el podio lo completa el francés Alexandre
Giroud.


Camiones
Eduard Nikolaev, protagonista de una salida explosiva con dos victorias de etapa para empezar la defensa de su
título, habrá llegado a pensar hacia el final que no lo conseguiría. Cuando pensábamos que no había quien tocara
al piloto de Kamaz, los rivales del ruso han contraatacado, sobre todo sus compañeros de equipo Andrey Karginov
y Dmitry Sotnikov, colocándose incluso a la cabeza este último, a dos días del final. Sin embargo, el tres veces
campeón de la prueba supo reaccionar con una espléndida victoria en la etapa 9 para hacerse con el liderato y
llevar a su camión hasta lo alto del podio en Lima, por cuarta vez. Sotnikov deberá, por tanto, esperar un año más
para hacerse con el tan ansiado título, una alegría que ya conoce Gerard de Rooy, que completa el podio. El piloto
de Iveco, considerado como el rival principal de los Kamaz, no ha logrado en ningún momento representar una
auténtica amenaza.


La actuación del día
A la hija de Anastasiya Nifontova le gusta decirle a su madre que no es una madre normal. Después de su
extraordinaria actuación no seremos nosotros los que digamos lo contrario. Esta madre de dos hijos, apasionada
del Dakar desde su infancia, había destacado ya al terminar 75a en su primara participación en 2017. Sin embargo,
la carrera de esta rusa en la edición 2019 alcanza otra dimensión, puesto que no solo cruza la meta final de Lima
en 62a posición, sino que Anastasiya también hace gala de una gran determinación al convertirse en la primera
mujer que termina el Dakar sin asistencia, en la tremenda categoría Original by Motul. Una hazaña que le permite
finalizar en novena posición en la clasificación de los valientes dakarianos, que se ha adjudicado el piloto holandés
Edwin Straver.
Un duro revés
Con 32 años y después de siete participaciones en el Dakar, Pablo Quintanilla pensaba que hoy podría ser su
día. Segundo en la general esta mañana a tan solo 1 minuto de un Toby Price lesionado, el piloto chileno había
decidido atacar al máximo para intentar cumplir el sueño de su vida, ganar el Dakar... Sin embargo, en la última
especial llena de arena, el piloto oficial de Husqvarna sufre una caída pocos kilómetros después de la salida.
Reanuda la carrera para terminar la especial, pese a una fractura en el tobillo, con el fin de conservar su puesto
en el podio. Al final, “Quintafondo” tiene que ceder el tercer puesto a Sam Sunderland, al que los comisarios
devuelven la hora perdida debido su problema de Iritrack durante la etapa 8, lo que deja al piloto chileno en el
puesto más frustrante de todos...

El dato

Nicolás Cavigliasso entra en la historia de las grandes leyendas en su segundo Dakar, en el que ha dominado la
carrera quads al ganar nueve de las diez etapas en el programa. El récord de victorias logradas en una única
edición la ostenta Pierre Lartigue en coches, con 10 especiales en su haber, pero en un Dakar con 16 etapas.
Otros tres pilotos cuentan con 9 etapas en una misma edición: Hubert Auriol (motos, 1984), Jacky Ickx (autos,
1984) y Vladimir Chagin (camiones, 2010), pero ninguno se ha acercado al porcentaje de éxito tan extraordinario
del piloto de quads argentino.
Las reacciones del día
Toby Price:
“Este Dakar ha sido de locos. Es una locura pensar que hemos ganado el Dakar, sin ninguna victoria de etapa
hasta hoy. Estoy que no me lo creo. Han sido 10 días muy largos. El dolor y la tortura de la muñeca han merecido
la pena. Pensaba que solo podría hacer dos etapas y luego tendría que dejar el rally. Pero he recibido mucho
apoyo de Australia y no me he rendido. La muñeca me duele como si cinco personas me clavaran un cuchillo
simultáneamente. No es nada agradable, pero al final, con la victoria, seguro que se me va el dolor. La alegría es
más fuerte que el dolor. No soy el amo. Hay muchos pilotos capaces de ganar el Dakar. Ha sido una carrera muy
reñida, con diferencias de tiempo muy pequeñas. Pablo (Quintanilla) podría haber ganado o Matthias (Walkner) o
Kevin Benavides, que ha realizado un excelente trabajo. No se si soy un guerrero, pero la verdad es que no me
rindo nunca, nada más. Es increíble estar aquí rodeado por la familia del Dakar y el equipo KTM, da mucha
energía”.


Nicolas Cavigliasso:
“Muy contento por haber terminado este hermoso, increíble Dakar, creo que fue algo muy bueno para mí. Me
entrené muchísimo, el año pasado quise ser competitivo, me faltó un poco más de experiencia y quedé segundo.
Este año me entrené de la mejor forma que pude. Creo que estar acá ganando muchas etapas me pone muy
contento por el esfuerzo, por la dedicación que le metemos, por el gran equipo que me apoya, mi familia,
mecánicos, toda la gente de Argentina, de Córdoba que me apoyan día a día me ha servido para salir bien
concentrado todos los días, para poder ser competitivo”.
Nasser AL-Attiyah
“Una de mis victorias más bonitas. No hemos cometido ni un error y eso que ha sido un rally muy difícil.
Conseguimos colocarnos a la cabeza la tercera jornada y, desde entonces, hemos ido confirmando con regularidad
nuestra ventaja. Estoy muy contento de poder ofrecer a Toyota su primera victoria en el Dakar. Es un rally que

puede ganar todo el mundo y siento un gran respeto por nuestros rivales. Han cometido errores porque tenían que
atacar y, a veces, no van bien las cosas. Ha sido un rally 100% Perú con arena y dunas y quería lograr un buen
resultado”.


Francisco “Chaleco” Lopez:
“Sí, muy contento. Nunca pensaba estar de vuelta en el Dakar. Un grupo de chilenos me invitó a correr en esta
categoría. Una categoría que para Perú era muy cómoda, mucha duna. Al día de hoy hemos vencido, estamos
muy contentos, hemos hecho un buen trabajo. Gracias a todos los chilenos, a todo el equipo, que confiaron en mí.
Y finalmente disfrutando de lo que más nos gusta que es el Dakar. Un triunfo. Se lo dedico a mi familia, a mis hijos,
a toda Chile, ¡viva Chile mierda! ¿Los diez días? No fue fácil. Fue muy técnico, mucha fuerza, día a día trabajé
fuerte, sobre todo cuando se rompió el motor y tuve que correr dos días sin tracción, perdí mucho tiempo, pero
finalmente me recuperé. La segunda semana fue muy buena, ganamos muchas etapas y bueno nos quedamos
con el primer lugar”.


Eduard Nikolaev:
“Esta carrera ha sido muy dura, hemos tenido muchas dunas, mucha arena. Y unos rivales tremendos, como
Gerard De Rooy y Federico Villagra. Quisiera darles las gracias porque hemos ofrecido todos una bonita carrera
durante esta edición. Solo hemos tenido algún pequeño problema, por ejemplo, cuando nos quedamos varados
en las dunas durante bastante tiempo. Pero, al final, no fue demasiado y nuestros camiones son sólidos y rápidos”.