Acuerdo entre VW y Cervecería Ambev de Brasil.

En Chile podría replicarse experiencia similar con CCU.

 

Fuente: Porsche Chile / Volkswagen.

 

El primer camión Volkswagen e-Delivery acaba de concluir con éxito su fase piloto de pruebas en Brasil para poder integrar la flota que
atiende a la Cervecería Ambev. Fruto de una alianza entre esta compañía y Volkswagen Caminhões e Ônibus, este se convierte en el
primer camión liviano 100% eléctrico, impulsado por energía limpia de América Latina.

La primera fase de pruebas del modelo del camión duró 30 días y recorrió un total de 915 kilómetros, sin la emisión de partículas
contaminantes. Las pruebas reprodujeron las rutas más comunes efectuadas por los camiones en la entrega y distribución de bebidas de
la Cervecería Ambev en la ciudad de São Paulo.

Se observó que se redujo la emisión de 0,7 toneladas de CO2 en el período de pruebas, gracias a la peculiaridad de la tecnología del
vehículo y a la utilización de una matriz energética limpia. El camión eléctrico VW e-Delivery que fue probado se recarga con el 100% de
energía solar. La energía consumida totalizó 950 kWh, evitando que se utilizaran cerca de 200 litros de diésel.

“Tenemos el sueño de construir un legado sustentable y de largo plazo, que permanezca para las próximas generaciones, e invertir en
proyectos socioambientales es uno de nuestros principales focos de actuación para alcanzar ese objetivo. La alianza con Volkswagen
Caminhões e Ônibus es un paso importante hacia un mundo mejor que queremos construir, y saber que ambas compañías comparten ese
mismo sueño es muy motivador. Finalmente, la sustentabilidad no forma parte de nuestro negocio, la sustentabilidad es nuestro negocio”,
afirma Rodrigo Figueiredo, vicepresidente de Sustentabilidad y Provisiones de la Cervecería Ambev.

Desarrollados en Brasil, los vehículos cuentan con soluciones de última generación para la logística verde, lo que involucra sistemas
inteligentes para ajustar la demanda de la batería durante la operación y para recuperar la energía del frenado. Las pruebas realizadas
mostraron que el sistema permite una recuperación de cerca del 40% de la energía.

“Desde el inicio de nuestras operaciones, siempre nos preocupamos en mantenernos a la vanguardia del desarrollo de tecnologías y invertir
continuamente en nuevas soluciones que contribuyan para las operaciones del cliente y también con el medio ambiente”, destaca Roberto
Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus y miembro de la Directiva del Grupo TRATON.
La alianza entre la Cervecería Ambev y Volkswagen Caminhões e Ônibus prevé que, hasta 2023, 1.600 camiones eléctricos sean utilizados
para el transporte de bebidas. Con eso, cerca del 35% de la flota que atiende a las operaciones de la cervecería estará compuesta de
vehículos  impulsados por energía limpia, dejando de emitir más de 30,4 mil toneladas de carbono al año.

En Chile, Volkswagen Camiones y Buses – representado por Porsche Chile-, ya está realizando un importante trabajo para impulsar el nuevo
e-Delivery  en el sector de la distribución. De hecho, ha realizado un fuerte e interesante acercamiento con la empresa de transportes
Empresas Cavallieri, principal proveedor de servicios de CCU, quienes han demostrado un alto interés por integrar el nuevo e-Delivery en
su flota.
“Estamos trabajando en conjunto con Empresas Cavallieri y nuestra fábrica en Brasil para poder contar con toda la información, infraestructura
y pilotos necesarios para integrar este innovador modelo en el mercado nacional. De hecho, hemos ido con Empresas Cavallieri a Brasil para
probar y conocer de cerca este nuevo modelo y, ahora, recibimos a técnicos de fábrica que vinieron a conversar y analizar la realidad de nuestro
país para analizar las factibilidades técnicas. Hemos avanzado mucho, y continuaremos trabajando para hacer de este proyecto, una realidad”,
comentó Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile.

De acuerdo con Volkswagen Caminhões e Ônibus, el e-Delivery debería comenzar su producción en 2020, estando disponible para venta en 2021.
En Chile, ya están planificando la llegada del vehículo piloto para poder realizar pruebas durante 2019.